El tiempo - Tutiempo.net

Las cinco provincias clave para que JxC se quede con el cuórum del Senado

POLÍTICA 05/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1675468695856

Uno de los impactos más duros para el Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas de 2021 fue la pérdida del cuórum propio en el Senado. De tener una holgada ventaja de 41 escaños propios pasó a 35, dos menos que los 37 necesarios para sesionar. La táctica opositora de sumar cinco bancas para quitarle el cuórum al oficialismo rindió sus frutos a medias, porque el panperonismo perdió bancas, pero no el control del recinto gracias a tres aliados. Este año las provincias de Misiones, Formosa, La Rioja, San Juan y San Luis serán definitivas para la futura correlación de fuerzas que atravesará a la Cámara Alta a partir de diciembre.

El Frente de Todos pondrá en juego 13 bancas en las próximas elecciones. En algunas provincias pone dos bancas en disputa y son precisamente los territorios donde Juntos por el Cambio (JxC) podría concentrar su campaña de reforzar el Senado para contar con cuórum propio. En la actualidad el interbloque opositor tiene 33 bancas, de las cuales 11 concluyen su mandato a fin de año. 

Son dos menos que las del oficialismo que vencen en diciembre, pero hay un antecedente que alimenta las ambiciones: de las ocho provincias que eligieron senadores en 2019 el FdT pudo imponerse solamente en dos: Catamarca y Tucumán. JxC se impuso en Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. Este año las provincias que eligen senadores son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En Misiones hay un nudo clave para el oficialismo, porque de allí proviene uno de los dos votos aliados que le han permitido tener cuórum durante los últimos dos años. Este año concluye su mandato el exgobernador y senador del FdT Maurice Closs, pero también Magdalena Solari Quintana, la aliada clave que responde al Frente de la Concordia Misionero, cuya conducción está en manos del exgobernador y titular de la Legislatura local, Carlos Rovira. JxC tiene una sola banca para renovar porque el titular del bloque macrista y extitular del PRO, Humberto Schiavoni, concluye su mandato pero podría buscar un segundo round. 

 En Formosa el gobernador Gildo Insfrán perderá a dos figuras clave que han potenciado la presencia de la provincia en la Cámara alta y su influencia dentro del cristinismo. Este año concluyen mandato la senadora María Teresa González y su compañero José Mayans, uno de los interlocutores de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y titular de uno de los dos bloques del FdT.  De Juntos por el Cambio también podría despedirse otro peso pesado, como el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, que preside el bloque de la UCR y buscará su continuidad en estas elecciones. 

Para el oficialismo, La Rioja tiene el mismo escenario que Misiones: tiene una banca propia en juego y la otra que renueva pertenece a un aliado. En este caso el escaño que forma parte del FDT la ocupa Ricardo Antonio Guerra, titular de la Comisión de Presupuesto. Termina este año, al igual que la aliada más señalada del cuerpo: la senadora Clara Vega que asumió como parte de una boleta de Juntos por el Cambio y luego se fue del espacio, constituyó su propio monobloque "Hay Futuro Argentina". Ahora acompaña los proyectos del oficialismo. Al punto que integró las "peñas" de senadores cristinistas por el interior del país. El radicalismo tiene una sola banca que pondrá en juego. La ocupa el exministro de Defensa Julio Martínez, que termina sus funciones en nueve meses. 

 En San Juan también hay dos pilares del oficialismo que han jugado orgánicamente a pesar de los tironeos con su gobernador Sergio Uñac. La senadora Cristina del Carmen López Valverde, cercana a la vicepresidenta, transita los últimos meses de su mandato, al igual que su compañero de bancada José Rubén Uñac, hermano del  mandatario provincial. Para el principal conglomerado opositor la banca en juego pertenece a un aliado, como el bloquista Gustavo Roberto Basualdo, que lidera el monobloque "Producción y Trabajo"

Hay una segunda provincia cuyana que forma parte de esta saga de cinco territorios calientes. San Luis tiene dos bancas que pone en juego este año y ambas pertenecen al peronismo puntano. La primera es ocupada por el exgobernador Adolfo Rodríguez Saá, que podría pelear otro round pero desde un plano cada vez más distante del oficialismo; y la segunda está en manos de María Eugenia Catalfamo, cercana al cristinismo pero orgánica a la conducción provincial. Para JxC el objetivo de mínima es mantener la banca que actualmente tiene Gabriela González Riollo que concluye este año. 

 En las provincias donde el oficialismo renueva una sola banca también afronta la finalización de mandato de figuras de peso para el bloque. Es el caso de Jujuy, por Guillermo Snopek, de Buenos Aires por la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio y por Santa Cruz, por Ana María Ianni. Los tres finalizan sus funciones legislativas en diciembre, salvo que busquen revalidar los títulos en las elecciones de este año. 
 

 

 

Fuente: letrap.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto