El tiempo - Tutiempo.net

Daniel Passerini "sale a la cancha" como candidato a intendente de Córdoba

POLÍTICA 04/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
UO72XTU47NFC5F5RSU5LBITYDU

El legislador Juan Manuel Cid y el diputado nacional Ignacio García Aresca, ambos de máxima confianza de Martín Llaryora, ungieron a Daniel Passerini como el candidato para suceder a su jefe, y esperan con este gesto iniciar un rápido proceso para alinear al peronismo de la Capital tras la figura del viceintendente.

Cid reunió en el club Unión Eléctrica a su agrupación –Fogón Peronista, que provee cuadros técnicos a la administración municipal– para anunciar que “declina” su precandidatura a intendente y proclamar como “el mejor sucesor” a Passerini. Al lado de Cid estuvo García Aresca, aquel “hermano de la vida” de Llaryora y quien lo sucedió en la intendencia de San Francisco cuando el ahora candidato a gobernador del PJ emigró al Gobierno provincial. Para que el apoyo quede explícito, el propio Passerini fue invitado al evento.

“No se puede dar ventajas y Daniel tiene que salir ya a la cancha como candidato, con el peronismo alineado. Daniel es el mejor candidato para garantizar la continuidad del proceso transformador de la ciudad que inició Martín”, dijo Juan Manuel Cid al referirse a la necesidad de empoderar a Passerini, quien en las últimas semanas levantó el perfil.

Cid envió en mensaje claro a los otros dirigentes que siguen postulándose para encabezar la boleta en la ciudad de Córdoba: “El peronismo no va a interna cuando gobierna, elige la conducción. No se lo puede condicionar a Llaryora”. Así, deslizó que fue el propio Llaryora quien ordenó inclinar la cancha a favor del viceintendente. Vale recordar que Cid y García Aresca no harían un movimiento de esta característica sin el aval del intendente.

Aunque evitó dar plazos, Cid opinó que el proceso de ordenamiento del PJ Capital debería estar resuelto en febrero, “en no más de 20 días”, como un plazo ideal. En medio de la incertidumbre por la fecha de elecciones, en el llaryorismo admiten que Rodrigo de Loredo tiene una ventaja, por lo que les urge estar en la calle con un candidato firme.

ACTO POR “LA UNIDAD”
En el primer acto de proclamación de Passerini hubo, además, banderas y cánticos a favor de la candidatura presidencial de Juan Schiaretti. “Los trabajadores ya votaron: Llaryora gobernador - Passerini intendente”, fue otra de las pancartas.

 
En la tarima que ofició de escenario se abrazaron Cid, García Aresca y Passerini. Desde allí, el viceintendente lanzó: “La unidad es la fortalza más grande que tenemos. Esta convicción va a ser el motor que hoy empieza a darle fuerza al trabajo para que Martín Llaryora sea el próximo gobernador, para que Juan Schiaretti encabece el proceso de transformación de la Argentina,. Y hoy nos comprometemos que todo lo que empezamos a hacer en la ciudad, lo vamos a continuar nosotros: como intendente voy a defender cada centímetro de lo que logramos”.

Hubo columnas de Suvico, el gremio de los vigiladores que comanda Gustavo Pedrocca, quien además es concejal; de Atacc, que nuclea a los trabajadores de call centers y lidera Walter Franzone; de Smata, los mecánicos que tienen como secretario general a José Porras; y de trabajadores de limpieza, de Sergio Fittipaldi.

 
Entre los concejales estuvieron, entre otros, Marcos Vázquez, presidente del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Natalia Quiñonez, Nicolás Foloni e Ileana Quaglino; y los funcionarios municipales Jorge Foloni, secretario de Gestión Ambiental; Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano; y Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales y uno de los integrantes de la mesa chica de Alejandra Vigo, la jefa del PJ Capital.

DETINATARIOS
El “mensaje de unidad” tuvo como destinatarios a los precandidatos Diego Casado, concejal de Hacemos por Córdoba por la seccional décima; Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba y también integrante del llaryorismo; y Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la comuna capitalina y jefe de su propia tropa, Pensando Córdoba.

Por ahora, aunque golpeados por la contundencia simbólica del acto, los tres ratificaron sus respectivas precandidaturas. Por lo bajo, en sus estructuras admiten que tras la señal del llaryorismo la disputa será por la candidatura a viceintendente. Como Passerini no podrá ser reelecto en caso de que gane la contienda, quien lo acompañe en la fórmula arrancaría con ventaja en la carrera hacia 2007. Eso si el PJ logra retener el Palacio 6 de Julio.

Cid hizo su propia apuesta al articular este acto, en el que para dar muestra de su capacidad de rosca también sentó a Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados, y el influyente Eduardo Bittar, también abogado.

En las últimas semanas, Passerini fue el único de los precandidatos que logró el aval para mostrarse en un afiche junto a Llaryora. Luego, cobró centralidad en la agenda de inauguraciones de la Provincia y la Municipalidad. Y el miércoles, en la apertura del año legislativo, se subió al palco junto al gobernador Juan Schiaretti, la senadora Alejandra Vigo, el vicegobernador Manuel Calvo y el propio Llaryora, una postal de candidatos para el 2023.

Con información de La Voz, sobre una nota de Juan Manuel González

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto