El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez: "La gente no come cemento, podes armar una maternidad, pero si no formas pediatras...”

POLÍTICA 02/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
LUIS JUEZ
LUIS JUEZ

El senador y precandidato a la gobernación Luis Juez consideró que el discurso del gobernador Juan Schiaretti ante la Unicameral fue “paupérrimo”.

“Un discurso pobre, con un temor a decir gracias, me voy; con temor a despedirse y sin hablar de los temas centrales, salud, educación, seguridad”, dijo Juez tras la sesión inaugural. También le reprochó a Schiaretti la falta de autocrítica.

“La gente no come cemento, podes armar una maternidad, pero si no formas pediatras...”, indicó el senador. También cuestionó las referencias de Schiaretti en materia de seguridad: “Va a llenar de patrulleros, pero si no los capacita los van a agarrar a balazos. 14 muertos (sic) en lo que va de enero”, indicó.

Juez también cuestionó que Schiaretti no se refiera a los jubilados y dijo que Córdoba tiene la peor jubilación docente de Argentina. “¿Cómo no te animas a hacer una profunda autocrítica? Si hubiera sido yo hubiera agradecido a los cordobeses. Habla con una soberbia que parece que si no son ellos no es nadie”, dijo el exintendente de Córdoba.

DE LOREDO: “FUE EL DISCURSO MÁS POBRE”

“De todos los discursos, se destacó por ser el más pobre que pronunció el gobernador. Muy carente de lo que viene en Córdoba. Habla de un gobierno terminado, sin ideas, en retirada. Fin de ciclo”, sostuvo el diputado nacional sobre el discurso de Schiaretti.

De Loredo consideró que el gobernador “hizo silencio sobre la profunda crisis de la seguridad y que las propuestas son repetidas e insuficientes”. Lo único que destacó de la gestión fue el legado de obras públicas.

PARA NEGRI, LE FALTÓ HABLAR DE POBREZA A SCHIARETTI

“Hoy el gobernador Schiaretti hizo un discurso como si fuese candidato a presidente y como si los cordobeses pensaran que su mandato no termina”, dijo el diputado Mario Negri tras el discurso del gobernador, y señaló que “eso les pasa a todos los gobernantes, tienen miedo de ser el pato rengo”.

El legislador radical señaló que el eje fuerte de la Córdoba de los próximos cuatro años estará en salir de los niveles de pobreza que tenemos hoy en el Gran Córdoba. “Me hubiera gustado una referencia del gobernador en este sentido, porque es un dato que deja para los próximos gobiernos”, agregó.

“El ojo de la tormenta en Córdoba, y lo vemos en el censo, después de la fuerte migración y del cordón de pobreza que hay en Gran Córdoba, será profundizar un plan de salud. El Gobernador hizo alguna referencia a la obra pública en salud, ¿pero cuál es el plan de salud? ¿cuál es la descentralización? Hay un déficit porque son 140 las clínicas privadas que cerraron en el interior, ¿cómo se articula?”, manifestó Negri, quien también pidió respuestas en materia de seguridad.

Sobre la incertidumbre por la fecha de elecciones, Negri sostuvo: “Creo que cuando uno pide fechas de elecciones, lo que estamos haciendo es pedir que se diga que se va a respetar la ley, algo. Porque si no hay una enorme imprevisibilidad”.

MÁS REPERCUSIONES
El presidente de la UCR Córdoba Marcos Carasso consideró que el gobernador “escondió la Córdoba real” en su discurso. “El gobernador describió una provincia absolutamente sesgada donde no dio las respuestas necesarias para la gente”, sostuvo.

Para el presidente del bloque Juntos UCR Juan Jure el discurso de Schiaretti “fue mediocre, sin contenido y con un alto sentido político partidario”. Además enfatizó que el gobernador hizo silencio sobre la causa del Hospital Neonatal y sobre los hechos de violencia institucional que hubo en la provincia.

María Rosa Marcone, legisladora de Encuentro Vecinal coincidió en que el discurso fue “paupérrimo” y que los problemas de la provincia “no están en la agenda del gobernador”. “Fue un discurso para lanzar su candidatura nacional en una provincia atravesada por miles de problemas”, expresó.

Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario de Córdoba, criticó el discurso y dijo que “el gobierno está agotado, no tiene soluciones a los problemas de los cordobeses y deja un 40% de pobreza, por encima de la media nacional”.

FUERTES CRÍTICAS DE LA CAMPORISTA ESTÉVEZ
La diputada nacional, Gabriela Estévez (Frente de Todos), cuestionó en duros términos el mensaje del gobernador en la Legislatura.

“El gobernador construye un relato que nada tiene que ver con la realidad. Por un lado, acusa al Gobierno nacional de unitario cuando los envíos nacionales a la Provincia en concepto de coparticipación aumentaron por encima de la inflación. Sin embargo, cuando la Corte Suprema avanza sobre las competencias de los otros poderes para sacarle la coparticipación a las provincias y dársela a (Horacio Rodríguez) Larreta, no hace nada. A Córdoba hay que defenderla con acciones y decisiones políticas, no con discursos altisonantes”, disparó la legisladora cristinista.

La referente de La Cámpora en Córdoba le achacó al mandatario provincial no reconocer las inversiones que el Gobierno nacional impulsa en la provincia.

“El gobernador no dijo nada de la descomunal inversión en obra pública de la Nación en la Provincia, que este año ascenderá a los 78 mil millones de pesos. Tampoco dice nada sobre la asistencia sistemática que el Gobierno nacional viene haciendo a la Caja de Jubilaciones y sin la cual el sistema previsional provincial ya hubiera colapsado”, aseguró Estévez sobre los envíos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que están estipulados por una ley nacional y que la Nación está obligada a cumplir.

Por último, Estévez cuestionó la situación social y ambiental de Córdoba.

“Mientras Schiaretti hace campaña criticando al peronismo nacional, Córdoba atraviesa una triple crisis: social, financiera y ambiental. La Provincia muestra los peores números a nivel nacional en materia de desempleo, pobreza e indigencia. La deuda pública no para de crecer pasando del 7% al 19% en el presupuesto provincial, restando recursos para la inversión social. A la vez que la destrucción masiva de nuestro bosque nativo avanza impunemente, profundizando la sequía y el cambio climático”, concluyó la diputada del Frente de Todos.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto