El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti: "Ningún poder debe pretender avasallar a otro amenazándolo con juicio político”

POLÍTICA 01/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
RTCMHOEFLRAANGUNWKIF73QQV4

09.47. Inicio de sesión. El vicegobernador Manuel Calvo dio inicio al 145° período legislativo en Córdoba.

10.02. Tras un cuarto intermedio, los legisladores entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

10.07. Schiaretti comenzó su discurso. “Nuestra querida democracia cumple 40 años ininterrumpidos de vigencia”, destacó y homenajeó a los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar. “Con sus aciertos y errores, lucharon por la libertad y por un país y un mundo mejor”.

10.09. Rechazó el juicio a la Corte. “El país debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes, deben respetarse los fallos de la Justicia, ningún poder debe pretender avasallar a otro amenazándolo con juicio político”. En ese marco, rechazó el juicio del gobierno a la Corte Suprema.

10.12. Pedido a los dirigentes políticos. “Dar el salto significa que los dirigentes políticos dejen de funcionar solamente alrededor de sus peleas, dejen de ser comentaristas de la realidad y se ocupen de resolver los problemas de la gente; que dejen de girar en una órbita que solo les interesa a ellos y pasen a girar en la órbita donde está la sociedad con sus necesidades”, reclamó el gobernador.

10.13. Pidió “reglas claras”. “Que haya reglas claras para quienes producen, para quienes investigan, para quienes hacen desarrollos tecnológicos, educan y sanan. Esta es la única manera para lograr un progreso sostenido del país”.

 
10.14. Terminar con la grieta. “La Argentina debe terminar con los tiempos de revanchas, de justicieros o venganzas. Hace falta que volvamos a la senda de un país normal, eso, nos va a permitir recuperar la confianza como sociedad”.

10.16. “Hablamos poco, hacemos mucho”. “La confianza, que tantas veces con su voto ratificó el pueblo cordobés a nuestro gobierno, se basa en que sabe que respetamos el orden institucional, y que somos un gobierno que habla poco y hace mucho, que lo que dice lo hace y lo que promete se cumple”.

10.16. Subsidios en Córdoba y progresismo. “No hay mejor política social que un buen empleo. Y lo podemos decir sin temor: en Córdoba se subsidia el empleo, no el desempleo”. Y, añadió: “No es progresista quien gobierna de manera autocrática y feudal por más que recite consignas, sino quien aplica políticas públicas que apuntalen la movilidad social ascendente, respetando la institucionalidad y coordinando con todas las expresiones de la sociedad”.

 
10.18. El Censo 2023. “Córdoba es de los grandes distritos del país el que más aumentó la población. Eso nos consolida como segundo distrito en mayor cantidad de habitantes en Argentina”.

10.20. Producción. “Pondremos en marcha la Agencia de Competitividad, que gestionaremos en conjunto con los sectores de la producción. Seguiremos con la innovación a través de programas que permiten sumar ciencia y tecnología a nuestra producción primaria, industrial y de servicios como el programa Córdoba 4.0. Habilitaremos otros 10 parques industriales para llegar a los 60 a finales de 2023″, anunció el gobernador.

10.22. Turismo religioso. “En el turismo que es una economía regional cordobesa que ayuda a corregir desequilibrios regionales, vamos a profundizar el turismo religioso, por eso en los próximos días viajaremos a España para firmar el Hermanamiento entre el Camino de Santiago de Compostela con nuestro Camino de Brochero”.

10.22. Obras de pavimento. “Junto a los productores agropecuarios, seguiremos pavimentando caminos secundarios y terciarios financiados con el sistema de contribución por mejoras que pagan los productores y con recursos provinciales”.

10.23. Gasoductos troncales. “Este año llegaremos a 1.000 empresas conectadas al gas natural, y habrá redes domiciliarias en las 201 localidades a las cuales llegaron los gasoductos troncales”, destacó.

10.24. Obras. Destacó la importancia del cierre de la circunvalación en Capital y de otras obras en el interior provincial. “Hay 112 obras viales en ejecución que suman 1.129 km de pavimento, 70 de ellas se terminará este año”.

10.25. Acueductos. “Este año 2023 finalizaremos los 10 acueductos troncales, y empezaremos el de Santa Elena - San Francisco del Chañar en el norte provincial y la primera etapa del acueducto que nace en la presa del Chañar, en el sur”. A su vez, destacó el acuerdo por el acueducto río Paraná – Córdoba.

10.27. Saneamientos. Este año terminaremos la infraestructura básica de saneamiento definitivo del lago San Roque y de las Sierras Chicas, de Río Ceballos a Saldán, y seguiremos poniendo en marcha las redes cloacales en diferentes lugares de la provincia.

10.27. Fibra óptica. “En 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas con internet de alta velocidad”.

10.29. Programas asistenciales. “Hay 1.505.000 beneficiarios de los programas sociales provinciales que son designados por profesionales de la asistencia social y no por los funcionarios”.

10.30. Hospitales. “Inauguramos hace pocos días la Nueva Maternidad provincial en la ciudad de Córdoba. Terminaremos este año la construcción de los hospitales de Huinca Renancó, Villa Allende y del noroeste de la ciudad de Córdoba”, y destacó el programa de mantenimiento hospitalario con una “inversión histórica en reequipamiento de hospitales”.

10.32. Inseguridad. “Estamos incorporando 1.000 automotores para seguridad en la provincia (700 de los cuales ya fueron adquiridos) y 350 motos junto a 200 cámaras individuales para los equipos de intervención rápida y 4.500 chalecos antibalas, además de las modificaciones en el plan de estudio para la formación policial”. También destacó el trabajo con los vecinos que participan de los concejos barriales.. “A todos ellos, gracias por su compromiso”, dijo.

10.33. Polideportivos barriales. “Ya terminamos 70 que son coordinados por los Consejos de seguridad barriales y este año finalizaremos los 102 programados”.

10.34. Educación y jornada extendida. “Cubriremos el 100% de los servicios de nivel inicial con salas de 3 años, completaremos la ampliación de la jornada extendida en la primaria, incorporando el inglés y la cultura digital junto al fortalecimiento de la alfabetización en lengua y matemáticas. En educación secundaria crearemos 8 nuevas escuelas orientadas a las Nuevas Tecnologías, que se suman a las 12 creadas en 2022″.

10.36. Media ambiente. “El Plan provincial para la Gestión de Residuos prevé entre otras cosas la clausura de 71 basurales a cielo abierto durante 2023″. Además destacó que se está “migrando la flota oficial a biocombustibles” para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

10.38. Cierre. “El cambio que venimos haciendo todos estos años en Córdoba, es algo que está a la vista y ya nadie puede negar. Por eso les pido que sigamos juntos cambiando y transformando nuestra provincia. Sigamos juntos, cambiando Córdoba, sin tenerle miedo al futuro”.

EL MENSAJE DE SCHIARETTI EN LA LEGISLATURA
Los artículos 96 y 98 de la Constitución de la Provincia de Córdoba establecen que “la Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre”, y en su apertura “invita al Poder Ejecutivo para que concurra a dar cuenta del estado de la administración”.

El gobernador Schiaretti este año cumplirá su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo Provincial, el máximo establecido por la Constitución local, por lo tanto no podrá ser candidato para esa misma función en las elecciones venideras.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto