El tiempo - Tutiempo.net

Es simple: no hay confianza y el blue por las nubes

ECONOMÍA 25/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dxlar_blue_hoy_1.jpg_966076397

El dólar blue hoy cotiza a $383 para la venta y $379 para la compra en las cuevas de la City porteña, dos pesos por encima de los valores de ayer. La divisa que se vende en el mercado informal alcanza de esta manera un nuevo máximo histórico nominal este miércoles, retomando la senda alcista que arrastra desde finales del año pasado. La brecha con el dólar oficial está en 99,2%, mientras que el spread con el mayorista se encuentra en el 106,9%.

Desde que comenzó el 2023, el dólar blue acumula un aumento de $36, lo que se traduce en un incremento de 10,4%. Esta suba se debe, entre otras cosas, al atraso que arrastra la divisa de 2022, ocasionando ahora una disparada que mete presión a la inflación. Como informó BAE Negocios, los primeros relevamientos privados hablan de un aumento de precios de 5,5% en enero, complicando las proyecciones del Gobierno de llevar el IPC a 3% en abril.

El exceso de pesos, las expectativas negativas por la escasez de reservas y los efectos que tendrá la sequía en la oferta de divisas y alimentos ponen presión sobre el dólar blue, que "se está acomodando hacia los niveles del Qatar", según el presidente de Romano Group, Alfredo Romano. "Los próximos 90 días serán muy complejos", alertó a este medio. 

Para febrero, el economista Salvador Di Stéfano espera "cierta calma", que únicamente será para recalentar motores. Marzo "suele ser uno de los meses más intensos del año", debido a que durante ese mes se experimentan "picos de inflación". Desde el comienzo del 2023, el dólar blue está imparable: entre el 2 de enero y hoy, subió en todas las jornadas menos en cinco, y solo en tres de ellas redujo su valor.

Fuente: BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto