El tiempo - Tutiempo.net

Seguramente Hacemos por Córdoba cambiará de nombre

POLÍTICA 23/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2TY6VTCISRG7VKBFMBUBGOONQU

En el peronismo aseguran que la decisión está tomada: en caso de prosperar las tratativas para sumar a radicales y extrapartidarios al frente que primero se llamó Unión por Córdoba y que desde 2019 fue rebautizado como Hacemos por Córdoba, el espacio oficialista cambiará de nombre. Entre varios que se barajan, Unidos por Córdoba es el que suena con más posibilidades de imponerse.

“No lo dudes. Es de cajón que si ampliamos nuestro espacio buscaremos un nuevo nombre que refleje esa amplitud”, contó un armador del peronismo que dialoga por estos días tanto con intendentes de la UCR como con los propios.

Tanto Martín Llaryora como el vicegobernador Manuel Calvo, jefe de campaña del candidato oficialista, hablan directamente de “coalición” cuando se refieren al armado político en el que están trabajando junto a otros dirigentes y funcionarios del gabinete provincial.

“Lo del nombre del espacio es menor comparado con lo que representa una construcción más amplia con agregado de dirigentes valiosos de otros partidos”, comentaron cerca de Llaryora, desde donde se entusiasman con que los radicales incorporados superen la quincena.

SANTOS JUGÓ SU “MUNDIAL” EN MADRID Y EN FEBRERO VUELVE A CÓRDOBA
Finalizó este fin de semana en Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los eventos trascendentales del turismo a nivel mundial. Y allí el cordobés Gustavo Santos tuvo protagonismo ejerciendo su posición de director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), uno de los roles ejecutivos de mayor responsabilidad dentro de la estructura turística mundial.

Santos, que conserva su banca en Diputados, tuvo una agenda cargada, siendo el anfitrión de la OMT, que tiene su sede en la capital española. El cordobés recibió a ministros de turismo de toda la región (Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros), como así también a gobernadores argentinos y secretarios de Turismo. Entre este último lote estuvo el cordobés Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo, un cargo que ocupó Santos cuando integró los gobiernos de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti.

Desde su entorno hicieron saber que, tras la Fitur, Santos volverá a Córdoba para retomar su agenda doméstica, que incluirá una recorrida por el interior provincial.

El director de la OMT es uno de los pocos dirigentes del PRO dentro de Juntos por el Cambio que no oculta sus diferencias con Luis Juez, el posible candidato a gobernador. Santos, que alimenta con contactos casi diarios la relación política y personal que tiene con el expresidente Mauricio Macri, se inclina por la precandidatura del radical Rodrigo de Loredo, y no se moverá un centímetro de la estrategia que fije el fundador del PRO. En paralelo, no cesan las versiones que salen del seno del peronismo y que ubican al “amarillo” en un rol relevante en un eventual gobierno de Martín Llaryora.

EN LA CALERA, LA OPOSICIÓN COMPETIRÍA UNIDA CONTRA EL PJ
Lo consideran un hecho inédito y en la oposición dicen que están dadas las condiciones para que suceda. Por primera vez luego de varios turnos electorales, el grueso de la oposición en La Calera presentaría lista unificada para los comicios locales. El elegido orgánicamente para liderar esa propuesta electoral es el empresario gastronómico Rafael Pontieri, referente del Frente Cívico y un hombre muy cercano al senador Luis Juez.

El escenario político en La Calera está dominado por el PJ. Facundo Rufeil, el actual intendente, irá por la reelección con el sello de Hacemos por Córdoba. Rufeil es hijo de José Tanus Rufeil, un histórico del PJ de Colón. En tanto que su primo, Rodrigo Rufeil, exintendente de la ciudad, aparece presionado por el Frente de Todos para que anote un candidato de ese espacio en La Calera.

La UCR, el Frente Cívico y el PRO tienen acordado que Pontieri lidere la boleta opositora, pero hay otros dirigentes de ese espacio que podrían dar pelea por esa postulación. En ese lote está, por ejemplo, el concejal del PRO Ariel Mealla, quien pretende que se celebre una interna para dirimir la candidatura. Se descuenta que en La Calera se votará el mismo día que se celebre la elección provincial.

UNA VENGANZA QUE SE COCINA EN TRASLASIERRA
Pese a que fue uno de los pocos que insinuó una defensa de Oscar González después de todo lo que rodeó al siniestro fatal que provocó el caudillo de Traslasierra en el tramo final de 2022, el legislador suspendido se la tiene jurada e hizo saber que se tomará venganza política.

El apuntado es Francisco Fortuna, su sucesor como presidente provisorio y tercera autoridad de la Provincia. Fortuna terminó siendo el encargado de comunicarle a González que sus días como legislador habían terminado y que, en vez de la expulsión que pedían familiares de las víctimas del choque y sectores de la oposición y algunos legisladores del oficialismo, la salida sería una licencia hasta que haya sentencia definitiva. O sea, hasta el final del mandato.

Sin embargo, González se la agarró con el mensajero de una decisión que tomaron el gobernador Juan Schiaretti y el candidato oficialista a la Gobernación Martín Llaryora, junto con su equipo de campaña.

UN PERONISTA NO ALINEADO QUE HACE RUIDO EN VILLA MARÍA
El escenario electoral en la ciudad de Villa María tiene como característica distintiva la confluencia de pesos pesados que pugnan por el poder en la cabecera del departamento San Martín. El peronismo, en sus distintas vertientes, viene marcando una hegemonía desde hace años y, si bien las luces se posan en las figuras del intendente Martín Gill (que no puede ir por otro período) y Eduardo Accastello, hay otras fichas del tablero que se mueven.

Es el caso de Manuel Sosa, un dirigente joven de origen peronista que pretende una construcción más transversal que incluya, por ejemplo, a sectores de Juntos por el Cambio de Villa María. Su espacio se llama Uniendo Villa María, y arrancó el año con una campaña de posicionamiento público que apela a la crítica hacia la “vieja política”, en clara referencia a las anteriores gestiones del peronismo.

“No repitamos los viejos errores. Nuevo político, joven y transparente”, dice el spot en los videos que circulan por las redes sociales en Villa María. Sosa también lanzó una campaña en vía pública con los mismos conceptos. En los sondeos de opinión locales, aún sin saber el día de la votación, Sosa aparece con números nada despreciables.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto