El tiempo - Tutiempo.net

Números poco alentadores para el proyecto "Schiaretti Presidente"

POLÍTICA 05/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2EVHSIBQYFGX5J5BIJBPLZULUQ

Las aspiraciones de Juan Schiaretti a convertirse en una referencia para las próximas elecciones presidenciales siguen. Lo dicen en su entorno, aunque el gobernador de Córdoba mantenga un perfil moderado a la hora de sus apariciones públicas.

Como publicó este diario, algunos dirigentes nacionales, que ven con buenos ojos una posible candidatura presidencial de Juan Schiaretti admiten, por lo bajo, que “ya sería tiempo de mostrar las cartas”, en referencia a que el gobernador debe viajar más seguido al Gran Buenos Aires para hacer conocer sus ideas, en un contexto de un país en crisis.

Mientras el mandatario define los pasos por seguir, hay consultoras que miden su nombre para tener una idea de cómo se posicionaría en un eventual escenario electoral.

Es el caso de la consultora Opinaia, que en su último trabajo nacional preguntó por intención de voto para las próximas Paso en un amplio abanico de nombres.

Según el sondeo, sobre 2.000 casos a nivel nacional, Schiaretti sumaría un 3% de intención de voto, un número idéntico al que cosecharía el economista Roberto Lavagna. Ambos incluidos en un espacio peronista “no kirchnerista” que podría llegar al 6% en total.

Con un 3% también aparecen los diputados nacionales Facundo Manes (UCR) y Nicolás del Caño (FIT).

Schiaretti supera, por ejemplo, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ambos con 2%.

Mientras que Schiaretti muestra números similares a otros peronistas en gestión: es el caso del ministro de Economía, Sergio Massa, y del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ambos suman el 4% cada uno.

Un aporte novedoso es la ubicación de Schiaretti en una “matriz de posicionamiento” que ubicó a los posibles candidatos a partir del diferencial de imagen (positiva vs. negativa) y el conocimiento.

El gobernador de Córdoba aparece en la peor posición, ya que tiene un conocimiento menor que Morales, por ejemplo, y además su diferencial es de -23 (contra -18 de Morales).

De todas maneras, el alto desconocimiento es también una oportunidad ya que, según explican los encuestadores, el crecimiento puede darse en forma positiva, lo que movería hacía el cuadrante superior derecho a Schiaretti.

Distinto es el caso de Alberto Fernández, por ejemplo, que tiene un conocimiento altísimo y una imagen negativa también muy alta.

 
EL RESTO DE LOS CANDIDATOS
Medido por nombres, es el diputado nacional Javier Milei, de La Libertad Avanza, el que queda más arriba, con una intención de voto del 21%. En el mismo espacio, el también diputado (no comparten bloque) José Luis Espert alcanza un 2%.

Juntos, llegarían al 23%.

Detrás de Milei, está Cristina Kirchner. La vicepresidenta suma el 13% de intención de voto entre todos los candidatos medidos.

Tercero aparece Mauricio Macri. El expresidente cosechó un 8% de intención de voto para las Paso.

Detrás de Macri, está Patricia Bullrich con el 7% y Horacio Rodríguez Larreta, que llega al 6%.

Dentro del Frente de Todos, como se dijo, Massa y Fernández miden 4% cada uno; y Máximo Kirchner apenas suma el 1%.

De todas maneras, hay un 13% que se mostró indeciso a la hora de definir el voto.

POR ESPACIOS
Aunque en una Paso no se busca el triunfo por espacios (sino, por candidatos o fórmulas dentro del espacio), la encuesta también incluyó el dato total por fuerza política, fruto de sumar los votos de cada uno de los referentes.

En diciembre, se imponía Juntos por el Cambio con el 31% de los votos.

El dato para tener en cuenta es que en segundo lugar aparece un virtual empate (la encuesta tiene un margen de error de +/- 2,2 pp): el Frente de Todos alcanzaría el 24% de los votos, seguido por los libertarios con el 23%.

El espacio del peronismo no “kirchnerista” alcanzaría el 6% de los sufragios, por encima de la izquierda, que llegaría al 3%.

FICHA TÉCNICA
Técnica de recolección: ejecución de encuesta “online” en Argentina al panel propio de Opinaia, aplicando un cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión.

Trabajo de campo: del 20 de noviembre al 5 de diciembre de 2022.

Muestra: 2.000 casos nacionales a público en general, aplicando una muestra representativa por cuotas de sexo, edad y zona de residencia.

Error muestral: +/-2,2 pp, bajo el supuesto de una muestra probabilística, con una confiabilidad del 95%.

Ponderación: los datos se ponderaron según parámetros poblacionales (distrito, sexo, edad y nivel socioeconómico) y voto anterior (elecciones generales 2021).

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto