
Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político a la Corte: “Es una pretensión trasnochada”
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YRT652RRZBGYHIQNW5H7KGVY2U.jpg)

El presidente Alberto Fernández anunció en las primeras horas del 2023 que impulsará un juicio político al presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Más tarde aseguró que también avanzará sobre el resto de los integrantes del máximo tribunal y para ello pidió la colaboración de los gobernadores peronistas.
Si bien hubo expresiones de varios dirigentes opositores que anticipaban un rechazo de Juntos por el Cambio, este lunes se difundió un comunicado que expresa una posición orgánica de la coalición conformada por la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica -entre otros partidos-.
“La trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del estado”, aseguran.
Y agregan: “Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán”.
La iniciativa de la Casa Rosada de avanzar hacia la destitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia surgió como consecuencia de la filtración de supuestos chats del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, en donde dialoga con Silvio Robles, vocero y hombre de confianza de Rosatti. En uno de los intercambios, Robles suministra información técnica vinculada a la disputa por el Consejo de la Magistratura. En otro hablan sobre el fallo de la coparticipación porteña.
El 21 de diciembre, cuando aún no se habían conocido los chats, la Corte dictó una cautelar a favor de CABA que ordenó subir el porcentaje diario que recibe por coparticipación. En un principio, el Presidente anunció que no acataría la sentencia. Luego dio marcha atrás y anunció que pagará con bonos, lo que abrió otra polémica. Esa contramarcha provocó que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo califique públicamente como el líder de la agrupación “amague y recule”.
En el comunicado de JXC, aseguran que el oficialismo con su jugada busca asegurar la impunidad en los casos de corrupción. “En un país donde lo único que crece es la inflación, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y donde la calidad educativa se degrada día a día, el único objetivo que los desvela un 1 de enero es tener una justicia sometida. No hay otro plan más que ese, no hay empatía con lo que están sufriendo los argentinos, sólo se preocupan por ellos y sus causas judiciales”, plantean.
A su vez, el diputado Cristian Ritondo, posteó el comunicado y los acompañó con el siguiente mensaje: “El Presidente tardó menos de doce horas en presentar el plan para su último año de gobierno: atacar a la Justicia. Otro papelón, con una agenda de marcianos mientras la gente de a pie lucha contra la inflación y la inseguridad”.
El comunicado completo:
RECHAZAMOS EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Durante los últimos 7 años, Juntos por el Cambio se ha consolidado como una coalición de miradas diversas, de unión en la diversidad, de defensa de las instituciones frente a los constantes embates del gobierno.
La trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del estado.
Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán.
Estas maniobras desesperadas contra la justicia, evidencian una vez más que el único objetivo de este gobierno es la búsqueda de impunidad. En un país donde lo único que crece es la inflación, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y donde la calidad educativa se degrada día a día, el único objetivo que los desvela un 1 de enero es tener una justicia sometida. No hay otro plan más que ese, no hay empatía con lo que están sufriendo los argentinos, sólo se preocupan por ellos y sus causas judiciales.
Juntos por el Cambio está trabajando en un proyecto de país serio, democrático, con instituciones fuertes, porque es la única forma de sacar la Argentina adelante en tiempos de deriva autoritaria de un gobierno decadente. Tenemos un plan, es con esfuerzo, con compromiso, pero vamos a recuperar el trabajo, las industrias, el desarrollo, el mérito, la esperanza y la confianza hacia dentro y fuera del país. Estamos convencidos que otra Argentina es posible.
Con información de www.infobae.com




Llaryora otorgará bonos de $100 mil a policías, docentes y estatales de Córdoba



Sesiones extraordinarias: tensión por la AGN y un vínculo oficialismo-PRO que entra en zona de desgaste


Argentina redobla su presión diplomática contra el régimen de Maduro en la ONU

Reasignaciones por decreto y pulseada política: el Gobierno apuesta al Senado para blindar el déficit cero

“La represión es una herramienta de la derecha”: Grabois cuestionó el accionar policial en Quilmes

Píparo vuelve a escena: designación en el Banco Nación y reordenamiento en la cúpula financiera

Un cierre con mensaje: Milei regaló a sus ministros un libro como guía ideológica del Gobierno



Garbellini se despega de las acusaciones y señala a Spagnuolo como el poder real en la ANDIS
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/602587.jpg)
Ganancias: por qué el sueldo de diciembre llegará con mayor retención y se ajustará recién en febrero

“La represión es una herramienta de la derecha”: Grabois cuestionó el accionar policial en Quilmes


Reasignaciones por decreto y pulseada política: el Gobierno apuesta al Senado para blindar el déficit cero











