El tiempo - Tutiempo.net

El Concejo aprobó una mega obra en el Córdoba Shopping

CÓRDOBA 28/12/2022 Daniela ZETA
shoppingcordoba-750x425

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba trató la presentación de 11 convenios urbanísticos que permiten cambiar el uso del suelo en proyectos inmobiliarios. La suma que debería recibir el municipio por el cambio de la normativa para estos emprendimientos inmobiliarios es de $ 2.064 millones.

En ese marco, y con los votos del peronismo y el PRO, se aprobó la construcción de torres de departamentos en la playa del Córdoba Shopping, en barrio Villa Cabrera. El proyecto prevé la construcción de dos torres residenciales con un total de 256 departamentos y más de 70 oficinas. A cambio, la empresa Irsa construirá dos dispensarios equipados en Villa Cornú y Ampliación Vicor.

La acelerada aprobación generó críticas desde la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y el vecinalismo. Por su parte, el radical Esteban Bria, pidió que los proyectos vuelvan a comisión y recordó que varios de estos convenios fueron cuestionados por Hacemos por Córdoba, pero que este martes el oficialismo apuró su trámite parlamentario.

“Creamos una comisión para recibir los convenios urbanísticos y hoy estamos recibiendo una docena de convenios que se firmaron hace 10 días”, criticó Bria en diálogo con Cadena 3. Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, dijo: “Todo lo que se vota entre Navidad y Año Nuevo pasa al olvido”.

En tanto, edil Ricardo Aizpeolea (Frente Cívico) advirtió que al menos dos de los convenios aprobados autorizan desarrollos urbanos al límite de la “mancha urbana”, en zonas de transición hacia lo rural, prohibidos por otra normativa. También señaló que al menos uno de ellos tenía observaciones críticas del área de Tránsito municipal porque no se preveía el impacto que tendría en la movilidad y otro un dictamen técnico sobre el riesgo de que se acentúe la impermeabilización de la tierra en ese cuadrante de la Capital, reconocido por los históricos problemas en esa materia en la zona.

El proyecto de Irsa sobre el Córdoba Shopping registra un antecedente de similares características en el Concejo Deliberante. En 2018, la empresa buscó desplegar sobre el estacionamiento sur del shopping tres niveles bajo tierra, mientras que en la superficie construiría siete mil metros cuadrados nuevos a cielo abierto con capacidad para 42 locales, dos torres de 14 pisos con 256 departamentos y un último edificio corporativo de seis plantas con 24 oficinas. No obstante, el proyecto no prosperó.

Cloacas para barrio Villa el Libertador
En la última sesión del Concejo Deliberante también se aprobaron dos convenios entre la Municipalidad de Córdoba y la Provincia para la realización de obras de cloacas en Villa El Libertador y en los barrios ciudades.

Este último, según detalló el concejal Diego Casado (Hacemos por Córdoba) “servirá a más de 120.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1ª, 2ª y 3ª Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y aledaños y permitirán que se erradiquen seis microplantas de tratamiento, con una inversión de $ 4.465 millones”.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto