El tiempo - Tutiempo.net

Tres empanadas

POLÍTICA 27/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TFNUQODWWBBIZEYQAELJFFDXVA

En el marco de la discusión por los fondos coparticipables que enfrenta a la Nación con el Gobierno porteño, Alberto Fernández criticó una vez más a la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en un acto en Santiago del Estero: “Acá no se discute cómo ampliamos los subtes, acá lo que estamos discutiendo es quién tiene agua”.

“Toda esta obra cuesta lo mismo que la Ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella. A mí me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad y vea lo que es el Norte”, afirmó el mandatario nacional durante la inauguración de el acueducto Simbolar-Añatuya.

 
“Fíjense lo que estamos discutiendo, hasta dónde ha llegado la desigualdad. Estamos viviendo un tiempo donde estamos dando este debate incansablemente, yo desde la Presidencia de la Nación, pero cada gobernador que me acompaña está diciendo exactamente lo mismo. No podemos vivir viendo el retraso del Norte y del Sur y cómo sigue enriqueciéndose el centro del país”, sentenció el Presidente.


“Tenemos que respetar el federalismo, que no es otra cosa que darle a cada argentino la oportunidad de ser feliz en el lugar en donde nación. Mientras no logremos eso, el país va a seguir siendo uno donde hay un centro rico y un norte y un sur periféricos donde vivir cuesta mucho”, concluyó.

Alberto Fernández había llegado a la mañana a Santiago del Estero, donde viajó junto a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Allí, los funcionarios nacionales fueron recibidos por el gobernador Gerardo Zamora. También acudieron Jorge Capitanich y Omar Perotti, mandatarios provinciales de Chaco y Santa Fe, respectivamente.

Este lunes, el Presidente había dado marcha atrás en su postura de no acatar el fallo de la Corte Suprema, que había devuelto fondos coparticipables al Gobierno porteño. Sin embargo, aclaró que se pagarán con bonos, lo que fue rechazado absolutamente por Rodríguez Larreta.

“El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, aseguró el jefe de Gobierno en un acto donde presentó a los nuevos funcionarios que se sumarán a su gabinete. Además, confirmó que esta mañana presentaron una denuncia contra los funcionarios que deben ejecutar el fallo.

La advertencia del gobernador Zamora
La visita de Alberto Fernández a la provincia de Santiago del Estero, para encabezar una nueva reunión de los Bajos Submeridionales e inaugurar un acueducto, representó un nuevo encuentro entre el Jefe de Estado y los gobernadores Zamora, Perotti y Capitanich (Chaco). Durante el acto, el mandatario provincial local brindó un efusivo discurso a través del cual respaldó al mandatario nacional en el marco del conflicto por la coparticipación. “Si tengo que ir preso por defender el federalismo, aquí estoy”, advirtió Zamora.

Al hablar sobre el acueducto inaugurado este martes y relacionarlo con el conflicto que enfrenta el Gobierno nacional en la disputa por los fondos que también reclama la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador local apuntó: “Esta obra vale un día de coparticipación que ya nos robaron entre Macri y Larreta y que ahora nos quieren volver a robar injustamente, porque la policía ya está pagada por otro lado”.


“Ahí ‘coparticipación’ está mal dicha, porque ‘coparticipación’ recibimos las provincias: somos 23 las provincias. Y una ciudad. No se le puede dar por encima de las provincias, esa entidad. Pero no importa, porque esto tampoco es contra los porteños”, aclaró Zamora en el marco de su discurso.

Con información de Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto