El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti habla por su silencio

POLÍTICA 24/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1671831097834

 “Los fallos deben respetarse”. Esa postura es la que prima en el schiarettismo desde el momento en que se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio la razón a la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta respecto del reparto de fondos coparticipables y que el jueves por la tarde el presidente Alberto Fernández decidió, junto con 14 autoridades provinciales, no acatar.

A diferencia del resto de sus pares, y reafirmando una actitud que parece una marca registrada a lo largo de su última gestión al frente del gobierno provincial, ni el gobernador Juan Schiaretti ni ningún integrante de su gabinete se pronunció públicamente sobre el tema. Sin embargo, la postura de Hacemos por Córdoba puede descubrirse a partir de sus movimientos históricos y de las declaraciones de uno de sus hombres más representativos a nivel nacional, el diputado Carlos Gutiérrez.

“El fallo dispone una acción intermedia –la suspensión–, pero no le da toda la razón a la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que tener respeto por la institucionalidad, los fallos están para acatarlos”, señaló el diputado que, en el Congreso, sostiene la postura tradicional del cordobesismo respecto de los diferentes capítulos de la creciente judicialización política nacional.

Así, el schiarettismo prefiere mantener su postura intermedia, aun cuando los temas en discusión puedan afectar directamente a la gestión provincial. En este caso, la idea parece estar clara: si bien se comprende que la situación de reparto general beneficia a la Ciudad de Buenos Aires por sobre el resto de las provincias, el cordobesismo no está dispuesto a ingresar en una batalla que suponga un alineamiento con el grupo de gobernadores del Frente de Todos. Mucho menos si eso implica desconocer un fallo judicial.

“Además, es una pelea que no tiene en cuenta uno de nuestros reclamos históricos, porque la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno de Axel Kicillof son beneficiarios de privilegios que las demás no tenemos. Subsidios al transporte, la existencia de AySA, la situación de Edenor y Edesur con Camessa y varios etcéteras más. Ahí, cuando las provincias planteamos esas cosas, nadie se acuerda del federalismo”, advierten cerca del gobernador, transparentando una puja que desde hace años configura una de las principales batallas de Córdoba en el debate nacional.

En ese sentido, vale recordar que en Córdoba se cuestionó tanto el traslado de fondos que Mauricio Macri definió por decreto por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, como así también criticó cuando la actual administración decidió resolverlo también por medio de un decreto. La postura institucional del bloque cordobesista sí acompañó la reducción de la coparticipación a la Ciudad cuando esta avanzó por la vía del Congreso. Por allí, cree el cordobesismo, debe canalizarse la discusión, sumando los elementos a favor del federalismo que propone el espacio interprovincial del que forman parte en ambas Cámaras.

 Como es habitual desde hace tiempo, nadie del Frente de Todos ni siquiera intentó conocer la postura previa de Schiaretti ni lo invitó a la reunión mantenida en la Casa Rosada con la Liga federal. El cordobés es considerado un opositor y, si bien saben que los canales de diálogo que alguna vez existieron podrían intentar retomarse, reconocen que los límites de Hacemos por Córdoba están muy claros en lo que respecta a las cuestiones institucionales.

Tal es así que la postura del bloque legislativo cordobesista y del interbloque federal que comparte con bonaerenses y socialistas ha servido en algunos casos, sin necesidad de avanzar en demasiados acuerdos previos, de tapón para las avanzadas opositoras que plantean juicios políticos contra el Presidente y la vice. “Nosotros vamos a mantener nuestra postura en la discusión, pero no vamos a sobreactuar. Necesitamos pensar en salidas consensuadas. De lo contrario, no resolveremos nada”, afirman en la Cámara baja , anticipando su postura respecto del pedido de juicio político contra el Presidente que una parte de la oposición anticipó como el próximo paso de una carrera que se prevé extensa y escala cada vez más. 

Fuente: Letra P, sobre una nota de César PUCHETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto