El tiempo - Tutiempo.net

Por primera vez, la Provincia recibió a ATE en una audiencia

PROVINCIALES 23/11/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
atesalud-350x250

Por primera vez, el Ministerio de Salud de la Provincia mantuvo una audiencia con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como representantes de los trabajadores de la salud de Córdoba. En el marco del conflicto laboral del sector, el viernes pasado el gremio planteó la agenda de reclamos de los hospitales provinciales y ratificó el paro de hoy.

La convocatoria contó con la presencia del secretario de Salud de la Provincia, Sergio Metrebián, que recibió a una delegación de ATE Córdoba encabezada por su secretario General Federico Giuliani. Durante el encuentro, ATE hizo entrega de un petitorio donde se rechaza el acuerdo paritario entre el Sindicato de Empleados Públicos y la Provincia y, en su lugar, se plantea la necesidad de establecer un salario básico inicial del $ 140.000.

Además, el gremio pidió que se constituya una Mesa de Negociación de funcionamiento regular mensual con la incorporación de ATE a la Paritaria provincial, la incorporación de sumas no remunerativas al básico, el pase a planta permanente de becarios y monotributistas, la contratación de residentes y el fin de las tercerizaciones y privatizaciones de servicios. También se puso de relieve la necesidad de que los jubilados recuperen el 82% móvil y la unificación de las leyes 7233 y 7625.

“Se trata de un paso fundamental para canalizar los reclamos de los hospitales, después de que el anterior ministro del área, Diego Cardozo, se negara sistemáticamente a recibir a nuestro gremio”, dijeron desde ATE en un comunicado. Y agregaron: “De esta forma, la cartera de Salud reconoce la capacidad institucional y la legitimidad que otorgan las y los trabajadores provinciales a ATE para ejercer la representación del sector”.

Tras la reunión, ATE ratificó el paro total de actividades en la provincia para hoy, al cual adhiere también la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). Desde este último gremio indicaron ayer que, ante la falta de “respuesta positiva del Gobierno”, las asambleas de los hospitales “decidieron continuar con el paro y la protesta.

En ese marco, el personal de salud del Hospital Pasteur de Villa María realizó una asamblea ayer en reclamo por aumento salarial y unirse al paro de actividades de hoy. Asimismo, los médicos del Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco lanzaron un paro por cuatro días que afectará la atención del público y comenzó ayer. Así fue informado a través del secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina Seccionar Córdoba (Amra) Hugo Zárate. En la misma línea, desde el Hospital Illia de La Calera indicaron que hoy se sumarán a la movilización.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto