El tiempo - Tutiempo.net

La Asociación de Magistrados le contestó a Alberto Fernández tras la crítica a los jueces que ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal

POLÍTICA 05/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
QXZ7MPVXYZCSVA7VCLS4Z6SP3Q

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado acusando la “persistente injerencia” del Gobierno luego de la crítica de Alberto Fernández a los jueces que ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal. Este jueves Leopoldo Bruglia -uno de los apuntados por el Presidente- presentó su renuncia a la entidad de magistrados en disconformidad con la falta de reacción a los cuestionamientos del Poder Ejecutivo.

El miércoles el Jefe de Estado puso el foco en Bruglia y Pablo Bertuzzi, los jueces que ordenaron liberar a los miembros de la agrupación investigada por el atentado contra Cristina Kirchner. “Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional. Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, expresó Alberto Fernández su cuenta de Twitter.

El martes los jueces habían manifestado que no hay elementos objetivos que permitan sostener que los acusados puedan entorpecer la investigación o escapar estando en libertad. Se dispuso la excarcelación bajo caución juratoria y se les impuso una serie de reglas, como no salir del país sin autorización. La libertad se concedió para Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, que habían sido arrestados por pedido del fiscal Gerardo Pollicita y orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

A través de otro tuit, el Presidente consideró que Bruglia y Bertuzzi “deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron”. “Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”, agregó y consideró que la Corte Suprema “debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo”. “Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura”, concluyó en sus redes sociales.

El texto firmado por el titular de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general, Marcelo Peluzzi, sostiene que “la persistente injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos en los que tiene expresamente vedado intervenir, no solo excede los límites de la libertad de expresión, sino que contribuye al deterioro institucional”.

“La responsabilidad de respetar el orden institucional en el caso de funcionarios de alto rango debiera ser ejercida con prudencia y apego a la Constitución. Conductas alejadas de la Carta Magna no hacen más que ir sumiendo a la Nación”, continuó la entidad.

“El resguardo de las garantías de los ciudadanos es la misión del Poder Judicial tanto como la aplicación de la ley, en cuya formación no intervenimos”, concluye el comunicado dado a conocer este jueves.

Ayer Leopoldo Bruglia adelantó a Infobae que demandará por daños y perjuicios a Alberto Fernández. El magistrado advirtió la “gravedad institucional” de las manifestaciones del Presidente, sostuvo que no es ilegítimo, habló de una injerencia sobre el Poder Judicial y dijo que los dichos de Fernández son “ofensivos”, “falaces” e “inaceptables”.

Las críticas de Bruglia hacia el mandatario se conocieron a través de la carta que envió este jueves a la mañana a la Asociación de Magistrados para presentar su renuncia. El juez manifestó su desconcierto por la falta de reacción de la entidad ante las críticas de Ejecutivo luego de las resoluciones tomadas en las últimas horas por el tribunal que integra, en el marco de la investigación por el atentado a la Vicepresidenta y las excarcelaciones ordenadas para los detenidos en la causa Revolución Federal.

“Vengo por la presente a renunciar formalmente a esa Asociación de Magistrados y debo, necesaria y lamentablemente, fundarla. Uds. no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tweets del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables”, afirmó.

“El Presidente de la Nación y el Ministro de Justicia (Martín Soria) han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución, y constituye además un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado, lo cual debería -cuanto menos- haber generado en Uds. algún tipo de alarma, …aunque parece que no”, continuó Bruglia.

Y concluyó: “No creo que deba extenderme más, sin duda concebimos y sentimos la Justicia de una forma distinta, motivo por el cual no tiene ningún sentido permanecer en esa institución”.

Tras la carta del juez, llegó el comunicado de la Asociación de Magistrados.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto