El tiempo - Tutiempo.net

El peligroso lanzamiento de Rodrigo De Loredo

POLÍTICA 29/09/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
4N55TYIUIZAUHAQKBEWOOC4U4Q

Este sábado, Rodrigo de Loredo accionará el pulsador que pondrá a su sociedad con Luis Juez en un nuevo umbral de dificultad: su lanzamiento como precandidato a la gobernación –lo anuncie de modo más o menos explícito– supone una nueva instancia, desconocida hasta aquí para ese acuerdo político que se armó casi de rebote el afiebrado sábado 24 de julio de 2021, cuando en aquel cierre de listas legislativas nada hacía suponer que el hoy senador y el hoy diputado eran compatibles como las urnas lo certificaron poco tiempo después.

En un acto de estirpe radical que se presume de magnitud, De Loredo dará un paso fundamental en su aspiración política. Al mismo tiempo, su jugada de buscar competir por la nominación mayor de 2023 es un gigantesco paraguas de contención para el radicalismo, del que Juez podría sacar provecho si, finalmente, el líder del Frente Cívico termina siendo el candidato de Juntos por el Cambio para competir con Martín Llaryora por la sucesión de Juan Schiaretti.

 
No es lo mismo que la UCR ponga en la cancha un candidato al que, por ejemplo, al final del proceso, no le termine alcanzando para ser el elegido, a que no lo haga.

 
Desde el triunfo legislativo opositor de 2021, el peronismo mira el devenir de Juntos por el Cambio con preocupación. Es la inquietud genuina que genera que el oponente se encamine a llegar a la campaña con la misma camiseta y con jugadores competitivos electoralmente.

La continuidad de la unidad exhibida hasta aquí por el conglomerado opositor, sumada a este agregado que proporciona la competencia interna que De Loredo impulsa ahora, es una novedad inoportuna para Juan Schiaretti y Martín Llaryora. Correr con el caballo del comisario siempre es una ventaja –Hacemos por Córdoba puede escribir una enciclopedia al respecto en las últimas dos décadas–, pero siempre es mejor que el rival de la gatera de al lado se manque antes de cruzar el disco, como pasó en 2019. Una y otra son competencias con riesgos bien distintos para la hegemonía del PJ.

 
GESTOS EN MEDIO DE LA CARRERA
Por unos meses, el tándem Juez-De Loredo dejará de ser el mismo tal como lo conocemos. El “espalda con espalda” al que se comprometieron tendrá ahora otro cariz, peligroso en término de relaciones, si no hay bases más o menos sólidas para la nueva etapa que incorpora a la sociedad el capítulo rivalidad. Ahí está el principal desafío de los opositores: competir sin dañarse. Difícil, si se tienen en cuenta los antecedentes. No imposible, aseguran desde ambos lados.

Juez dará el presente en el acto del Comedor Universitario. Ya se lo confirmó a De Loredo. El gesto supone un avance para el proceso de convivencia política. El senador necesita que De Loredo encolumne detrás de él a la mayor porción posible de radicales, toda una limitante para el puñado de intendentes aún díscolos.

 
Mario Negri y su hijo el concejal Juan Negri también estarán en la primera fila del evento que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba. Los jefes de los bloques radicales en Diputados cenaron el miércoles por la noche en Capital Federal. La relación entre ambos avanza de manera lenta aunque constante tras el fogonazo parlamentario que dividió a la UCR en dos bancadas en enero pasado, y es una señal hacia adentro del radicalismo y que también concita la atención del juecismo.

Juez y De Loredo comieron rabas y pescados el sábado pasado, en un local del Mercado Norte. En el radicalismo, hay células sueltas y cada vez más aisladas que consideran que esa foto que luego fue subida a las redes como prueba de que la unidad puede soportar más de un candidato lanzado es incompatible con la realización de una interna.

 
Va un subrayado para posibles distraídos: que haya más de un candidato para la gobernación –lo que incluye también a las expresiones del PRO– y esté la herramienta lista para dirimir quién será finalmente el postulante de Juntos por el Cambio, no significa que haya interna asegurada. El acuerdo, aunque dificultoso, es siempre la primera opción sobre la mesa.

“Si Juez es el que más chances otorga al espacio para ganar, será el candidato y nosotros acompañaremos. Si el más competitivo es Rodrigo, será a la inversa. Ese es el único acuerdo que existe y no es nuevo”, es una síntesis bastante ajustada a la realidad de lo que dicen al respecto unos y otros.

“No nos movimos ni un centímetro de lo que le dijimos a Juez hace un año: íbamos a salir a ver para qué estábamos”, remarcan cerca del líder parlamentario de Evolución. En el juecismo, hablan un idioma similar: “Que crezca Rodrigo es bueno para el conjunto, nos parece muy bien que recorra la provincia; después veremos”.

EL TEMOR A LA “OLA”
El peronismo observa lo que sucede al frente, pero apunta a potenciar lo propio, como siempre hizo. En el Centro Cívico, maldicen la seguidilla de minas que explotan en la gestión, pero hay una mirada relativizadora de un eventual impacto electoral en 2023. “Estas cosas pueden pasar en cualquier gestión; lo que no nos puede pasar es que sucedan en plena campaña. Ahí sí tendrá un costo concreto”, se analiza en el entorno del gobernador.

Aunque busque sacar provecho, la oposición tampoco cree que los serios problemas que se exhiben en materia de salud y seguridad sean trasladables linealmente al año próximo. “Por ahora, se trata de errores no forzados. La gente no está pensando a quién va a votar”, interpretan con mirada prudente y electoral en Juntos por el Cambio.

La inquietud oficialista, en cambio, es más intensa cuando en el análisis se incluye el apartado “realidad nacional”. Allí hay intranquilidad sobre cómo esa atmósfera anti-K se asiente sobre Córdoba. Hay temor de que el ruido nacional penetre la capa de ozono provincial. “Si lo nacional se cuela, tendremos un problema extra”, reconoce un ladero de Llaryora, quien admite las dificultades que tendrá para el PJ incluir a dirigentes filo-K “tolerables” sin que eso afecte la identidad de Hacemos por Córdoba.

Con información de  La Voz del Interior, sobre una nota de Mariano Bergero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto