El tiempo - Tutiempo.net

En un acto con Cavallo y Sturzenegger, Javier Milei presentó su plan para dolarizar y bajar la inflación

POLÍTICA 14/09/2022 Robertino Sánchez Flecha*
W6ELPGGAGBG4ZJZMJMYDQSIMYM

Javier Milei protagonizó su primer acto como candidato a presidente en un teatro de la Calle Corrientes, en Buenos Aires. Bajo el lema “El fin de la inflación”. La convocatoria fue en el Brodway y reunió a cerca de 2000 espectadores, entre militantes libertarios y dirigentes de La Libertad Avanza. “Señores políticos, queremos ser libres, dejen de robarnos con el impuesto inflacionario, terminemos con esta estafa”, lanzó el libertario en su discurso de más de una hora y media.

Con un tono más académico que de acto político, el mítico teatro porteño se convirtió en un auditorio para alojar ponencias sobre teoría económica. El líder de LLA estuvo acompañado por Alberto Benegas Lynch (h), Domingo Felipe Cavallo (por video grabado), Federico Sturzzenegger, Diana Mondino y Héctor Rubini. A cargo de presentar a los invitados estuvo Manuel Adorni, economista y consultor.

Desde las butacas del público sobresalió Karina Milei, hermana de Javier y su persona de mayor confianza, que fue muy aplaudida por el público en varias ocasiones.

También estuvieron en las primeras filas dirigentes como Carlos Kikuchi, armador político de La Libertad Avanza; las diputadas nacionales Victoria Villarruell y Carolina Píparo (flamante pase de Espert a Milei); Ramiro Marra, legislador porteño y armador político, Martín Menem, legislador de La Rioja, Romina Diez, economista y referente libertaria en Santa Fe, y Francisco Pendas, referente demócrata de Córdoba.

A diferencia de otros actos, Milei fue más economista que político. Sin que falten sus frases enfáticas en contra de la “maldita casta política”, el libertario estuvo distendido y menos confrontativo.

Algo particular respecto a otros actos fue su look: se desmarcó del outfit de rockstar con campera de cuero para lucir su típico traje y corbata de conferencista académico. En esa línea, tampoco sonó “Panic Show” de La Renga ni “Se viene” de La Bersuit, como himnos que suelen musicalizar las apariciones en eventos masivos de Milei.

Entre algarabía y aliento militante, el clima general fue más bien solemne, a modo de seminario. Incluso, algunos de los presentes que elogiaron a Milei consideraron que el acto “fue muy técnico y algo extenso”. Hubo una intención de ceñirse a lo que mejor sabe hacer Milei, que es hablar de economía, y evitar confrontaciones o alusiones a temas que escapen a su métier.

Cómo bajar la inflación, según Milei

El diputado nacional articuló su discurso de una hora y media en tres ejes, repartidos en 23 filminas de un PowerPoint. Habló de la historia de la inflación en Argentina y explicó los efectos que ese fenómeno económico genera, como la distorsión de precios relativos, el acortamiento de los plazos de inversión.

“La inflación es al sistema de precios lo que un ruido a la comunicación” explicó Milei y concluyó: “Los principales enemigos del bienestar y de la baja inflación es la casta política”.

Desde el público, la militancia coreaba un cántico clásico entre los libertarios: “La casta tiene miedo, la casta tiene miedo”. Mientras tanto, desde un atril cubierto por una bandera argentina, Milei cambiaba con un control las filminas proyectadas en la pantalla.

“Los progresistas quieren tanto a los pobres que lo único que hacen es multiplicarlos”, enfatizó en otro momento Milei. Y cuestionó al gobierno porque consideró que “todavía no está claro que tengan vocación de ajustar. Si la casta no hace un ajuste, el tamaño de la crisis que se viene excede a lo que nos podamos imaginar”.

La propuesta de Cavallo y los elogios de Sturzenegger a Milei

El ex ministro de Economía de Menem dio un discurso grabado de 15 minutos, netamente económico, en el que habló sobre el sistema bimonetario y pidió “definir reglas de juego claras para estabilizar la economía”.

Para lograr el equilibrio económico, Cavallo exigió una reforma monetaria y del Estado “muy profunda”, en tanto que llamó a “dejar que los precios relativos busquen su nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Por su parte, Sturzenegger fue el único de los oradores que articuló un discurso económico con definiciones políticas que elogiaron a Milei. “Agradezco a Javier porque siempre bancó mi gestión, y eso que a él no le gusta el Banco Central”, comenzó el expresidente del BCRA en el gobierno de Cambiemos.

“Lo que caracteriza a una sociedad desarrollada es la libertad, que podamos transaccionar libremente. Casi en soledad, Javier ha cultivado las ideas de la libertad, sobre todo porque han prendido entre los jóvenes”, elogió Sturzenegger.

A su turno, Benegas Lynch expuso sobre la eliminación del BCRA, mientras que Mondino explicó el sistema de banca de encaje fraccionario, y Rubini se explayó sobre la Banca Simons.

Imagen de unidad y tregua

Después de varios meses de tensiones internas, el acto funcionó como imagen de unidad, como símbolo de tregua de las discusiones en torno al armado político de La Libertad Avanza.

“¡Carlos, Carlos, vení que nos saludamos, así los medios no se preocupan!”, le dijo, con un desliz de ironía, Ramiro Marra a Kikuchi en la entrada del teatro. El ex vocero de Cavallo sonrió y se acercó a darle la mano al legislador. Ambos habían tenido un cruce por diferencias políticas y personales. ¿El saludo fue símbolo de tregua?

Si bien el gran ausente fue Carlos Maslatón, eyectado del espacio luego de sus declaraciones públicas en contra de Milei, en el acto hubo presencia de dirigentes de todas las ramas del espacio: libertarias, liberales, conservadoras, demócratas y desarrollistas.

Entre los dirigentes presentes también estuvieron los legisladores Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas, Leonardo Seifert, Nicolás Mayoraz, Natalia Armas, Nahuel Sotelo. Los referentes del Partido Libertario Lilia Lemoine, Raúl Bianccardi y Nicolás Emma. Los dirigentes Demócratas Guillermo MacLoughlin, Rodolfo Eiben y Guillermo Montenegro.

También asistieron Sebastián Pareja, armador político bonaerense de Milei; José Bonacci, presidente del partido Unite; Juan Carlos Blumberg, empresario y activista en materia de seguridad y justicia; Santiago Montoya, economista y exfuncionario de Daniel Scioli; Santiago Bermúdez del partido Liber Ar.

En tanto que por la juventud, estuvieron Mila zurbriggen, presidenta de Generación Libertaria; Agustín Romo y Iñaki Gutiérrez, jóvenes referentes de los libertarios.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto