El tiempo - Tutiempo.net

Masiva marcha en Plaza de Mayo para repudiar el atentado que sufrió Cristina Kirchner

POLÍTICA 03/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
SWPRCNC4NNHGLOADTK5XOHVVTA

“El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”. Con esta frase es que la actriz y dirigente Alejandra Darín cerró la lectura de un documento en el marco del acto central de la marcha en repudio al atentado que sufrió anoche la Vicepresidenta de la Nación. Lo hizo minutos antes de las 18 y ante una plaza colmada por manifestantes que mostraron su solidaridad con la ex mandataria.

En el escenario, durante el acto de cierre, se observó la presencia de gobernadores, representantes del Gabinete nacional —encabezados por Sergio Massa (Economía) y Juan Manzur (jefe de Gabinete), además de dirigentes sociales, sindicales y funcionarios oficialistas. Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Roberto Bradel (SUTEBA), Héctor Daer (CGT), Andrés “Cuervo” Larroque (referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo de PBA).

Durante el día —progresivamente—, miles de personas y manifestantes comenzaron a concentrarse desde la mañana en las inmediaciones de la avenida 9 de Julio, y con el correr de las horas fueron arribando a la Plaza de Mayo, en el marco de una movilización en “defensa de la democracia” y en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien fue víctima el día de jueves de un atentado contra su vida.

Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, una multitudinaria manifestación se concentró en frente de la Casa Rosada. El tránsito estuvo totalmente cortado en ambos sentidos de la Avenida 9 de Julio desde el Obelisco hasta avenida San Juan, desde la mañana hasta la tarde.

Luego de que el Presidente Alberto Fernández dispusiera para este viernes una jornada de feriado nacional, varias organizaciones sociales, políticas, funcionarios e instituciones públicas convocaron a movilizarse en distintos puntos del país y así ocurrió.

En este sentido, organismos de derechos humanos también se habían plegado a la movilización desde este viernes a las 12. La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que conduce Estela de Carlotto, había convocado a congregarse en la intersección de Piedras y Avenida de Mayo. “Marchamos por la democracia”, anunció la organización en la previa e informó que la entidad “mantendrá cerradas sus oficinas en el marco del feriado nacional por el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

La agrupación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, también se sumó a la convocatoria: “Las Madres diremos presente en la marcha de hoy a las 12 horas en defensa de Cristina y la democracia”.

A través de un pronunciamiento conjunto, las entidades de derechos humanos advirtieron que el intento de ataque con un arma de fuego gatillada a centímetros del rostro de Cristina Kirchner “constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia”. Además, las organizaciones reclamaron “el más rápido esclarecimiento” del ataque, al que definieron como un “terrible hecho criminal”.

El texto, además de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, estuvo firmado por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el CELS, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros.

El oficialismo instruyó en bloque a movilizarse en apoyo a la ex presidenta. Con el lema “Con la bandera a defender la democracia”, el Frente de Todos (FdT) convocó en la Avenida de Mayo y 9 de Julio en el centro porteño.

Durante el mediodía, entre las agrupaciones ya presentes en Avenida de Mayo y 9 de Julio, estuvieron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro y el Movimiento Octubres, entre otras organizaciones.

Desde el Partido Justicialista (PJ) llamaron a marchar en la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia”.

Desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massaambién , convocó a marchar tdesde las 16 a Plaza de Mayo, “en defensa de la democracia”. Así lo informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, con la leyenda: “En defensa de la democracia, hoy todos a la Plaza” de Mayo.

La dirigencia de la agrupación La Cámpora se concentraron también desde las 12 en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al icónico centro capitalino.

Desde distintos puntos del conurbano bonaerense también se organizaron columnas para asistir a la concentración. En Avellaneda, el ex intendente y ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, movilizaron este mediodía desde el Puente Pueyrredón hacia el centro de la capital junto a cientos de manifestantes y referentes del Frente de Todos. Lo acompañó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a otros funcionarios bonaerenses.

El conjunto de los intendentes de la provincia de Buenos Aires se concentraron a las 15 en la esquina de Belgrano y 9 de julio, como “punto de partida de la marcha convocada en defensa de la democracia”.

En la intersección de 9 de Julio y Belgrano se ubicaron organizaciones como Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista y el Movimiento Territorial Agustín Tosco. Mientras que en la Plaza de Mayo ya se congregaban el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

En las últimas horas de conmoción nacional, diferentes entidades empresarias expresaron su repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamaron un rápido esclarecimiento del hecho e instaron a toda la sociedad a defender la paz y la democracia. En ese sentido se expresaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) e Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Por su lado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Liga de Fútbol Profesional (LPF), Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo y Racing Club, entre algunas instituciones deportivas, también condenaron el atentado sufrido contra la Vicepresidenta en la puerta de su domicilio.

Por otro lado, los distintos partidos de la oposición repudiaron el intento de asesinato a la Vicepresidenta, pero evitaron adherir a la movilización ciudadana. En Juntos por el Cambio ningún sector se pronunció a favor de la convocatoria. Algunos funcionarios y referentes de la coalición criticaron que el presidente Alberto Fernández decidiera un feriado nacional.

El pleno de las agrupaciones del Frente de Izquierda condenaron en pleno el ataque hacia la figura de Cristina Kirchner. Sin embargo, rechazaron la convocatoria oficial de Alberto Fernández a movilizarse, por cadena nacional, al afirmar que se trata de un llamado a la “paz social” que “no significa otra cosa que la convocatoria a conciliar con el gobierno, la oposición y los empresarios, es decir, con quienes hoy están llevando adelante los fuertes planes de ajuste de la mano del FMI y con Sergio Massa al frente del ministerio de Economía”, indicó el PTS a partir de un comunicado.

El único sector de la izquierda opositora que decidió marchar es el Nuevo MAS, que lidera Manuela Castañeira. “Nuestro partido marchará hoy a Plaza de Mayo y en todo el país contra el atentado a Cristina Kirchner, contra la provocación reaccionaria y en defensa de las libertades democráticas”, dijo desde su cuenta de Twitter. Y aclaró: “Movilizará de manera independiente, con sus propias banderas socialistas y sin dejar ni por un instante de criticar y alentar la lucha contra el ajuste recesivo que aplica el gobierno del FdT en acuerdo con el FMI”.

 

 

Con información de www.infobae.com

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto