El tiempo - Tutiempo.net

Para Llaryora los Centros Vecinales son una prioridad

CÓRDOBA 01/09/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
llayryora-centros-vecinalesjpg

La Municipalidad de Córdoba hizo entrega de fondos a 19 centros vecinales y a 14 instituciones de la ciudad de Córdoba que podrán realizar obras a pequeña y mediana escala o para el mantenimiento de plazas y espacios verdes.

La iniciativa se enmarca en el programa Autogestión del Desarrollo Barrial con el objetivo de fomentar la calidad institucional a través de acciones que fortalezcan la participación ciudadana.

Al respecto, el intendente Llaryora expresó su satisfacción por el trabajo mancomunado que su gestión realiza junto a los Centros Vecinales, a la vez que reconoció la labor de estás instituciones que son el brazo extendido del Estado para llevar soluciones a los barrios.

“Con esta entrega afirmamos el camino elegido en nuestra gestión: Trabajar a la par del vecino, escuchando sus necesidades y brindando soluciones concretas, apoyándonos en las instituciones barriales que son quienes conviven con los vecinos de cada sector”.

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola destacó: “Los Centros Vecinales, las organizaciones, las Juntas de Participación nos permiten compartir no sólo los problemas, sino gestionar las soluciones”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo, coincidió con sus antecesores, a la vez que valoró el proceso electoral y democrático que llevan adelante los Centros Vecinales: “El principal compromiso tiene que estar planteado en que nos podamos escuchar y resolver las diferencias. Seguimos apostando a la democracia, a la participación ciudadana y fortalecer aquellas herramientas indispensables para la gobernanza municipal. Quiero destacar el enorme compromiso de todo el vecinalismo de nuestra querida ciudad, representado en ustedes”.

A su vez, Pamela Cáceres, integrante de Red Ciudadana Nuestra Córdoba, agregó: “Las distintas instancias de participación en los centros vecinales, los programas de autogestión, los presupuestos participativos, las juntas de participación vecinal florecieron luego de la pandemia. Por eso estamos acá, tratando de colaborar porque entendemos que estos procesos de fortalecimiento de la participación y de la democracia son procesos colectivos”.

En esta oportunidad, se hizo entrega de fondos a los centros vecinales de Oña, Parque Deán Funes, Alto Verde y Villa Cabrera y Ampliación Residencial América, Spilimbergo Norte; Nicolás Avellaneda; Altamira y Ampliación; Ferreyra; Las Magnolias; José Ignacio Díaz 2 secc; Villa Belgrano; Sargento Cabral; René Favaloro Sud y Ayacucho.

También los centros vecinales de Las Palmas y Ampliación Las Palmas; Maldonado; La France; Residencial Olivos; y Los Boulevares.

Al respecto, Facundo Quiroga, presidente del centro vecinal de Sargento Cabral expresó: “Estamos muy felices de participar en el programa de autogestión. En este caso, nos toca una plaza central del barrio, que ya venimos trabajando hace tiempo”.

A su vez, María Alejandra Capdevila, presidente del centro vecinal de Alto Verde y Alto de Villa Cabrera, manifestó: “Con este programa se benefician los barrios dado que con mucho esfuerzo hemos recuperado la sede y las plazas. Con este beneficio vamos a seguir construyendo y haciendo detalles en nuestra sede y ampliar los talleres que tenemos. Además, reparar desagües de la cancha del playón deportivo, arreglos de revoques, de humedades, baños. También, asfalto, semáforos, varias cosas que son necesarias de la zona norte”.

También recibieron fondos Cooperativa 14; Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Conectando Córdoba, Siendo puente; Icda UCC, Centro de Jubilados San Rafael; Fuerza Nacional; Scholas Ocurrentes; Parroquia del Carmen. Además, las Cooperativas El Porvenir; Calex; Luz y Fuerza; El Baldén, y Solidaridad y Compromiso.

El programa de autogestión fue lanzado por el Intendente Llaryora en marzo de 2020, con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de gestión a través del Plan de Desconcentración y Descentralización, donde los vecinos deciden, participan y trabajan junto al Municipio.

En ese marco, cinco centros vecinales ya se encuentran gestionando diferente tipo de obras. Tal es el caso del barrio La France donde se trabaja en la construcción de un tinglado; y del barrio Spilimbergo Norte donde se encuentran realizando una obra de gas y en José Ignacio Díaz II Sección una obra de asfalto.

Además, ya se finalizaron obras en barrios Remedios de Escalada y René Favaloro Sud donde se construyeron dos tinglados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto