El tiempo - Tutiempo.net

Ahora 12: el 25% de las compras con tarjeta de crédito se hacen con el plan oficial de cuotas

ECONOMÍA 03/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
OKCU6KGP5RHVLFKSVVZ2B4IGSU

Las compras con Ahora 12 representaron el 25% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año. Según los datos del Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas, entre abril y junio pasado continuó el crecimiento de las compras con los planes oficiales de cuotas.

“En el segundo trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito. Las de crédito crecen 10% y las de débito un 23%”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago. “Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas por tercer trimestre consecutivo”, amplió el ejecutivo.

Los Planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito: los planes Ahora 3 y Ahora 6 son los que vienen aumentando su participación en mayor medida. En el segundo trimestre del año, los rubros con mayor crecimiento interanual en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48%, Restaurantes 63% y Vestimenta con un 54%.

Las compras con Ahora 12 se mantienen con una leve tendencia ascendente si se compara con el 24,6% sobre el total de las compras con tarjeta de crédito alcanzado en primer trimestre de este año y el 22,24% del segundo trimestre de 2021.

En el período analizado por el informe, el 55,96% de las compras con tarjeta de crédito se realizaron en un pago, y el 19,12% fueron con otros planes de cuotas (fuera del Ahora 12). Dentro de la utilización del programa oficial, los planes Ahora 3 y Ahora 6 siguen aumentando su participación del volumen operado, con un crecimiento interanual de 40,48% y 35,66%, respectivamente.

El más utilizado es el plan de 12 cuotas (41,57%), seguido por Ahora 6 (29,22%), Ahora 3 (21,64%), Ahora 18 (6,34%) y Ahora 24 (1,23%). En tanto, el uso de Ahora 18 cayó 53,77% interanual en el segundo trimestre. En cuanto al consumo por tipo de tarjetas, las de crédito representaron en el segundo trimestre el 53,51% de las operaciones medidas por Prisma, las de débito 45,39% y las tarjetas prepagas solo el 1,1%.

El 1° de julio pasado, la secretaría de Comercio Interior, durante la breve gestión de Guillermo Hang, extendió hasta el 31 de enero de 2023 el programa Ahora 12. De esta manera, son más de 30 los rubros los que forman parte de este programa. A través de la resolución 499/2022 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que se podrá financiar en hasta 24 cuotas las compras de computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques; equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas.

En tanto, con hasta 18 cuotas se pueden financiar compras de bicicletas, colchones, juguetes y juegos de mesa; libros, motos, maquinaria, materiales y herramientas, muebles, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC y repuestos y gimnasios.

Con facilidades de pago en hasta 12 cuotas el programa prevé compras en anteojos y lentes; balnearios; calzado y marroquinería; ollas, cacerolas, sartenes y planchas de aluminio; indumentaria, instrumentos musicales, servicios técnicos de electrónica y turismo. En esta etapa, además, se sumó con financiamiento de hasta 12 cuotas el rubro servicios funerarios.

Además, en hasta 6 cuotas se podrán financiar servicios educativos como cursos de idioma y de informática más cursos deportivos y actividades culturales y también servicios de cuidado personal como peluquerías y centros de estética. En la última renovación, también se sumó en hasta 6 cuotas el rubro espectáculos y eventos culturales, que comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales.

Según datos oficiales, en el primer semestre de este año Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones facturados y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales POS, la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, que además se pondera con información de mercado y estadísticas del Indec y del Banco Central.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto