El tiempo - Tutiempo.net

Se profundiza la fractura entre los libertarios y Javier Milei posterga su acto con Bussi en Tucumán

POLÍTICA 09/07/2022 Robertino Sánchez Flecha*
XPCF3B6TXBAEXCX4YAOWHYON6E

El clivaje entre los libertarios persiste. Desde la interna pública desatada por los cuestionamientos de Carlos Maslatón a Javier Milei, nada volvió a ser igual en La Libertad Avanza. En el búnker del diputado nacional lo niegan. Sin embargo, el sector que se encolumna detrás de los legisladores porteños Ramiro Marra y Eugenio Casielles tiene diferencias muy marcadas con el armado político que encabeza Carlos “Chino” Kikuchi, operador nacional del mileísmo.

Pese a las diferencias, el ex vocero de Domingo Cavallo se consolida como el único armador nacional legitimado por el propio Milei y, sobre todo, por Karina Milei. “El Jefe”, como le dice el economista libertario a su hermana, es quien supervisa todo el esquema que teje Kikuchi: autoriza y desautoriza, evalúa, coordina y toma decisiones en torno a la estrategia política de cara a las elecciones de 2023.

Si bien está a cargo de la articulación con los referentes libertarios provinciales y de la búsqueda de nuevos dirigentes, Kikuchi no escribe una coma sin la anuencia de Karina Milei.

Las diferencias -casi irreconciliables- del ala Marra-Casielles son con el ex vocero de Cavallo. Aunque por esa jerarquía establecida es que Maslatón también apuntó contra la hermana de Milei.

“El eje Karina-Kikuchi está llevando a una catástrofe irreversible al proyecto libertario”, había acusado el abogado liberal luego del acto de La Libertad Avanza en Gerli, en junio. “Para Javier la hermana es todo, ahí Maslatón cruzó un límite. Está fuera del espacio”, sentenció alguien que conoce al abogado.

Desde que explotó la interna, Marra ha vuelto a hablar con Milei y con su hermana. El legislador tiene un afecto personal por ambos, pese a los matices que surgieron por cuestiones de armado políticos. No obstante, tanto Marra como Casielles siguen activos en su rol parlamentario y partidario.

Los jóvenes liberales habían tejido vínculos con dirigentes de todo el país para sumar a la maquinaria electoral de Milei 2023. Sobre todo, en la provincia de Buenos Aires, con el trabajo arduo de Andrés Reza. Incluso, desde el propio entorno de Kikuchi reconocieron que “el armado bonaerense que habían hecho Marra y Casielles está bien, sirve”.

Sin embargo, en el búnker de Milei insisten con que el único armador es Kikuchi, bajo la venia de Karina Milei. “Si Marra y Casielles se adecúan a lo que estamos haciendo, podrán seguir trabajando en el espacio”, advierten cerca del “Chino”.

En medio de las discusiones internas, Maslatón desafió a Milei a competir en unas PASO. Hay dirigentes libertarios, molestos con Kikuchi, que están dispuestos a acompañar esa idea. Aunque el candidato no sea el abogado influencer, sí ven con buenos ojos la posibilidad de hacer una interna.

El líder libertario desestimó rápidamente esa propuesta y le bajó el precio al hombre del mercado financiero: “Maslatón es alguien marginal, inorgánico, por lo tanto no hay posibilidad de interna, porque no está en el espacio”.

Milei suspendió su visita a Tucumán

En pleno armado nacional, Milei había sellado un acuerdo en Tucumán con Ricardo Bussi, legislador provincial de Fuerza Republicana. El tucumano llegó a La Libertad Avanza a través de Mariano Gerván, el puntero libertario -otrora macrista- del equipo de Kikuchi. Ambos dirigentes se conocen hace más de dos décadas y esa relación facilitó el acercamiento con Milei.

En ese marco, el líder de La Libertad Avanza tenía previsto hacer un acto en Tucumán el 23 de julio, para formalizar su acuerdo con el hijo del ex gobernador y ex militar que fue condenado por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, hace algunos días decidieron suspender el acto.

Karina Milei y Kikuchi viajaron hace 10 días a la provincia donde se declaró la Independencia. Los dirigentes se reunieron con Bussi y recorrieron la provincia para definir el lugar del acto. Los libertarios decidieron hacer el evento a cielo abierto. El lugar elegido fue la plaza Alberdi, en el centro de la provincia. En esa misma visita fue que Kikuchi, la hermana del libertario y el dirigente tucumano acordaron postergar el acto. “Posiblemente lo hagamos en septiembre”, vaticinaron cerca del legislador provincial.

Tanto Bussi como desde La Libertad Avanza aseguran que el acto se suspendió por “cuestiones climáticas”. Los organizadores consideran que el frío puede ahuyentar a la militancia libertaria y pretenden no volver a tropezar con la misma piedra que en el estadio de El Porvenir.

Según pudo conocer Infobae, un grupo de dirigentes libertarios aseguran que el acto en Tucumán se postergó para “esperar a que baje la espuma por la interna”. Consultado por Infobae, el propio Bussi negó diferencias con Milei, confirmó que sigue en el espacio y que la suspensión del acto responde a un “contexto climático”.

La denuncia contra Bussi por abuso sexual

Cabe recordar que Bussi está involucrado en una causa de abuso sexual, luego de la denuncia que en el 2020 le hiciera “Lupe”, una jóven tucumana que colaboró en Fuerza Republicana.

Fuentes con acceso al expediente le informaron a este medio que la causa se encuentra en instancia de Cámara. En mayo, el juez Guillermo Matías Puig, a cargo del Juzgado de Instrucción Conclusional 1, había pedido a la Legislatura de esa provincia el desafuero de Bussi, que aún no fue concedido. El dirigente apeló la decisión del tribunal. En tanto, la denunciante -junto a su abogado, Salvador Iovanne- realizó en junio una presentación contra Bussi ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH).

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto