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Pruebas Aprender: la desigualdad social asoma como un desafío a futuro

SOCIEDAD 24/06/2022 Gregorio Jorge VÈLEZ
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Después de que se dieran a conocer el miércoles pasado los resultados de las Pruebas Aprender en Córdoba, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, destacó ayer los diagnósticos en Matemática aunque reconoció que en Lengua –al igual que en la media nacional – se constataron dificultades.

“En Lengua tenemos dificultad, pero en el promedio nacional Lengua es la más afectada y, en este caso, el promedio de los aprobados es de 66,3% y el 33,7% es el básico o por debajo del básico, eso significa que hemos disminuido respecto a 2018 en 16,4 puntos y tenemos 10,7 más que el promedio nacional”, detalló la funcionaria.

En ese sentido, indicó que en comparación con datos de Córdoba de años anteriores, representa un desafío en los sectores de mayor desigualdad social y una mayor intervención por parte de la escuela. “Fueron los grupos en el sector socio económico básico los más afectados por la pandemia, más allá de los esfuerzos de los docentes por sostener el vínculo”, planteó Provinciali en declaraciones a Cadena 3.

Si bien el 31% y 33% de los alumnos en Córdoba reprobaron en Matemática y Lengua, la secretaria de Educación remarcó que esta jurisdicción está mejor que la media nacional. De todas maneras, admitió que la ausencia del docente y la falta de presencialidad durante la pandemia, provocó una gran diferencia entre las escuelas públicas y privadas.

“Decidimos que en el 2022 y 2023 todas las escuelas de educación general obligatoria tienen tres programas esenciales alrededor del cual trabajar y tienen prioridad”, valoró. “En oralidad, lectura y escritura vamos a poner el foco para que todos los estudiantes pongan en desarrollo la capacidad de comunicarse, leer y comprender”, concluyó.

Como se sabe, en Córdoba se repitió la tendencia de los datos que se conocieron a nivel nacional, que evidenciaron una caída en los indicadores con respecto a 2018, en el primer diagnóstico tras el regreso de la presencialidad plena. La evaluación que se realizó en diciembre del año pasado entre los alumnos de sexto grado de todo el país tuvo de todos modos algunas particularidades en Córdoba.

Los indicadores en esta provincia no sufrieron tanto como los nacionales. En Matemática, por caso, se mantuvieron estables con respecto a la última prueba. No obstante, los niveles en Lengua tuvieron una caída considerable. En este segmento los niños con desempeños básicos o por debajo del básico se duplicaron.

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