El tiempo - Tutiempo.net

“Se va a la B”: la chicana futbolera de Martín Tetaz al gobierno de Alberto Fernández

POLÍTICA 21/06/2022 Ignacio Mendez*
Martin-Tetaz-1305-b-e1652473409665

A comienzos de la última semana, el Gobierno nacional dio a conocer los datos de la inflación de mayo. Desde la Casa Rosada apretaron el puño ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó a 5,1% luego de dos meses consecutivos con subas pronunciadas. No obstante, la interanual creció 60,7%, la marca más alta en 30 años. En este marco, el economista y diputado nacional Martín Tetaz lanzó una chicana futbolera contra la gestión de Alberto Fernández.

Al cuestionar la política económica del Ejecutivo nacional, Tetaz comparó la actitud del Gobierno con “un equipo que se va a la B mientras el Presidente hace la plancha”. “La clase media está coqueteando con la pobreza, porque la mitad de los asalariados gana menos de $100.000”, apuntó el legislador de Juntos por el Cambio, en diálogo con Nueva Normalidad (Radio Rivadavia).

En esta línea, Tetaz dijo no creer que la economía “se ordene, salvo que haya un giro del Gobierno y un programa económico nuevo”. Asimismo, apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Dijo que el 4% de inflación del año pasado era excepcional y ahora festeja el 5,1% (de mayo)”. “La inflación confirma que los precios van al 80% anualizado”, analizó el diputado nacional.

Seguidamente, el economista aseguró que en la Argentina la suba de precios es “permanente”. Por último, pronosticó que la situación inflacionaria del país es difícil de ordenar, ya que “el Gobierno está emitiendo billetes y el nivel de confianza es muy bajo”. Tetaz ya se había manifestado sobre los datos del IPC del quinto mes del año, al advertir que Argentina “está coqueteando con la inflación”.

En una entrevista a La Nación +, Tetaz alertó que los recientes datos de inflación son “el baile en la cubierta del Titanic”. Explicó que “si el 5,1% se repitiera 12 meses da 81,6% de velocidad anualizada. Eso ocurrió sin que se dispare el dólar y sin que hubiera una crisis política”, explicó. “Es como ir en auto a Mar Del Plata a 200 (kilómetros) por hora. No hay margen de error. Si mordés la banquina hay muchos problemas y eso pasa con la inflación”, graficó el diputado.

Luego, aclaró que el contexto actual se dio “sin corrección en las tarifas y sin un salto en el dólar”, lo que aceleraría el proceso. “Si el dólar se dispara, como está pasando ahora, te vas a una inflación de tres dígitos, estás coqueteando con una hiperinflación”, sentenció el opositor. No obstante, las proyecciones que hacen desde el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) están alejadas de este número.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto