El tiempo - Tutiempo.net

La ONU, al cumplirse 100 días de guerra en Ucrania: “No habrá un vencedor”

INTERNACIONALES 03/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
A7OLM5G7IXRZT7M37G2DAORBH4

Cuando este viernes se cumplen 100 días del inicio del conflicto en Ucrania, el coordinador de la ONU en el país, Amin Awad, ha afirmado que “esta guerra no tiene ni tendrá un vencedor”. “Necesitamos la paz. La guerra debe terminar”, ha instado en un momento en el que las negociaciones entre Kiev y Moscú llevan semanas estancadas. “Hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, ha añadido. En el campo diplomático, el embajador de Ucrania en Ankara ha acusado hoy a Turquía de estar entre los países que están comprando cereales robados por Rusia. Turquía, que es miembro de la OTAN pero mantiene una buena relación con Moscú, está mediando entre las partes para que se abra un corredor en el mar Negro por el que los barcos ucranios puedan exportar los más de 20 millones de toneladas de grano que están actualmente bloqueados por Rusia. En el terreno, las tropas del Kremlin han sufrido “pérdidas significativas” en la ciudad de Popasna (sudeste), según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esas pérdidas alcanzan al menos al 50% de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la provincia de Lugansk. Moscú ya controla el 90% de la provincia, que junto con Donetsk forma la región de Donbás, y la inteligencia británica estima que en dos semanas Rusia ya controlará la totalidad de esta zona. El Ministerio del Reino Unido, sin embargo, recuerda que el precio a pagar por las fuerzas rusas ha sido elevado.

Qué ha pasado en las últimas horas 
En el 100º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este viernes 3 de junio:

 La ONU, al cumplirse 100 días de guerra en Ucrania: “No habrá un vencedor”. Cuando este viernes se cumplen 100 días del inicio del conflicto en Ucrania, el coordinador de la ONU en el país, Amin Awad, ha afirmado que “esta guerra no tiene ni tendrá un vencedor”. “Necesitamos la paz. La guerra debe terminar”, ha instado en un momento en el que las negociaciones entre Kiev y Moscú llevan semanas estancadas. “Hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, ha añadido.

El Kremlin afirma que sus tropas han logrado “ciertos resultados” en los primeros 100 días de guerra en Ucrania.

El Kremlin ha hecho un breve balance de los primeros 100 días de su ofensiva sobre Ucrania, aunque según el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, las tropas rusas aún están lejos de terminar su avance. “Uno de los principales objetivos de la operación especial es proteger a la población en las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk. Se están tomando medidas para garantizar su protección y se han logrado ciertos resultados”, ha comentado a la prensa el representante del presidente ruso.

 Zelenski: “La victoria será nuestra”. Así de contundente se muestra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un breve vídeo en su cuenta de Instagram con motivo de los 100 días de guerra en su país, iniciada el 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas. En una grabación de apenas 36 segundos, acompañado por su primer ministro, Denis Chmigal, y del jefe de su partido, David Arajamia, tomada con su móvil frente al edificio de la presidencia ucrania, Zelenski afirma que “los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace 100 días”.

Kiev acusa a Turquía de comprar trigo robado por Rusia. El embajador de Ucrania en Ankara ha acusado a Turquía de estar entre los países que están comprando cereales robados por Rusia a Ucrania. Turquía, que es miembro de la OTAN pero mantiene una buena relación con Moscú, está mediando entre las partes para que se abra un corredor en el mar Negro por el que los barcos ucranios puedan exportar los más de 20 millones de toneladas de grano que están actualmente bloqueados por Rusia.

 Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo, pero aumentó el de los cereales y la carne. Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo por segundo mes consecutivo después de alcanzar un máximo histórico en marzo, aunque el precio de los cereales y la carne aumentó, según ha publicado la agencia de alimentos de las Naciones Unidas. El precio del trigo, comparado con hace un año, es un 56,2% superior, según los datos de la ONU.

Rusia ha perdido al menos al 50% de sus tropas en la ciudad de Popasna, según Kiev. El Ejército ruso ha sufrido “pérdidas significativas” en la ciudad de Popasna, en el sudeste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esas pérdidas alcanzan al menos al 50% de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense, que añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk. En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranias e infraestructuras civiles, y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos. Moscú ya controla el 90% de la provincia, que junto con Donetsk forma la región de Donbás, y la inteligencia británica estima que en dos semanas Rusia ya controlará la totalidad de esta zona. El Ministerio del Reino Unido, sin embargo, recuerda que el precio a pagar por las fuerzas rusas ha sido elevado.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto