El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti contento como perro con dos colas

POLÍTICA 01/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FVGQN6KHORELJMHWUDHHXXVE4I

La recta final del primer semestre del año llega con una muy buena noticia para las arcas de la administración de Juan Schiaretti.

En mayo, se produjo un fuerte incremento de los envíos nacionales en concepto de coparticipación federal de impuestos, un progreso más que interesante que inyecta “combustible” en un contexto de crisis aguda producto del impacto inflacionario.

Entre el 2 y el 31 de mayo, la Nación transfirió 42.949,6 millones de pesos, un gigantesco 87,7% más que en el mismo mes de 2021 (22.880,6 millones).

En términos reales, es decir, descontando la inflación interanual en el periodo (también enorme), se traduce en un crecimiento de poco más de 31 puntos porcentuales.

La suba de precios en Córdoba entre mayo de 2021 y de 2022 fue de 56%, estimando la inflación del mes pasado, la que la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia dará a conocer el miércoles 15. Las consultoras hablan de no menos del 4,5%.

COPARTICIPACIÓN NACIONAL CON CÓRDOBA: MAYO DE 2022
Los envíos nacionales acumulan un progreso significativo desde la salida de los meses más duros de la pandemia.

 
De hecho, arrastran una suba real de 22 meses consecutivos. Sólo hubo un breve traspié en octubre y noviembre del año pasado, cuando se anotaron bajas de menos de 5 puntos en relación con la inflación.

La coparticipación es importante para la Provincia porque los envíos nacionales suponen más de seis de cada 10 pesos que ingresan al Panal

Compuesta principalmente por el reparto de la recaudación del IVA y de Ganancias, copia el nivel de actividad que hay en el país y que en los últimos meses se mantiene sólido.

Desde el Panal ratificaron el gran progreso de la coparticipación en mayo, dato que superó lo que se esperaba.

 

“Está por encima de las proyecciones”, dijo una alta fuente del Centro Cívico. Si bien reconoció que es “difícil de explicar”, todo indica que se produjo por “una combinación de impacto inflacionario y reactivación económica”.

Respecto de los ingresos propios, básicamente Ingresos Brutos, Sellos, Automotor e Inmobiliario, en mayo “pasó lo mismo”, dijeron desde el Panal, aunque “a menor intensidad que la coparticipación nacional”.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto