El tiempo - Tutiempo.net

El duro pronóstico de Miguel Ángel Broda sobre la inflación de 2022: “Es probable que sea de tres cifras”

ECONOMÍA 30/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
DALI57GGJJD2JLTUR27MRHVGBY

Con un sombrío pronóstico para el escenario económico argentino, el economista Miguel Ángel Broda advirtió este jueves que “es posible” que la inflación de 2022 tenga tres dígitos. A su vez, compartió sus preocupaciones por la suba del dólar y por el “descontrol fiscal” del país.

Si bien el experto aseguró que su “escenario base” que la inflación de este año sea de tres cifras, confesó que “todos los días” debilita aún más su panorama. “Nosotros tenemos un escenario donde la economía crece básicamente el arrastre de lo que recibió el año pasado, y una tasa de inflación entre 65% y 70%. Pero estamos en el estudio en modo hiperinflacionario”, alertó.

Y continuó: “Estamos en una situación donde seguimos apreciando el peso y no tenemos forma de cumplir las metas de reservas internacionales”.

“¿Estamos hablando de una inflación de tres dígitos o de un escenario hiperinflacionario como hemos conocido?”, le preguntó el periodista Luis Novaresio. Y Broda, rápidamente, contestó: “Probablemente una inflación de tres dígitos”.

De acuerdo con su explicación, los escenarios hiperinflacionarios se producen mucho más por una caída de la demanda de la moneda local que por la aceleración de la emisión. “Nosotros probablemente la única buena noticia de los últimos cuatro meses es que no estamos acelerando la emisión”, destacó.

Según su perspectiva, en tanto no haya una ruptura de la coalición oficial o una salida del presidente Alberto Fernández, “la hiperinflación como tuvimos es un escenario muy poco probable”.

En declaraciones a LN+, el economista fue contundente al analizar la economía local: “Tenemos un descontrol no sólo fiscal, sino entre ministerios y entre sus secretarías. Estamos en una situación donde no se puede descartar ese escenario disruptivo que obviamente haría cagar la economía”. Y pese a que las probabilidades están en aumento, según su punto de vista, todavía se puede evitar.

Dólar

Al ser consultado sobre cuánto le preocupa el aumento del dólar y la brecha cambiaria, de forma tajante, Broda indicó: “Con la complicidad del Fondo, el FMI tolera esas cosas… A mí me preocupa mucho porque implican comportamientos de sobrevalorar importaciones, subvalorar exportaciones; triangulaciones con Paraguay, con Uruguay”.

“Claramente la psicosis de la gente el dólar en una economía bimonetaria es crucial. Hoy las expectativas tienen un condimento de incertidumbre política y de descontrol fiscal que pueden llevarnos a las brechas que tuvimos hace uno o dos meses”, apuntó.

Y luego agregó: “Si evitamos tres dígitos de inflación tenemos brechas altas, un dólar muy caro en términos de dólares alternativos; un peso muy depreciado en los dólares alternativos y un peso muy apreciado en el dólar oficial. Pero claramente no se puede dejar el seguimiento de las brechas para saber cómo va a reaccionar una sociedad que está gastando y consumiendo, pero que cada día tiene más pesimismo”.

Impuesto a la “renta inesperada”

Al definir qué es el proyecto de ley del impuesto a la “renta inesperada” que propone Martín Guzmán, el economista sostuvo que se trata de algo “inesperado”. “Argentina tiene una creatividad fenomenal, la inventiva argentina… Cerramos los números fiscales inventando una contabilidad creativa. Hacemos los gastos en abril para cobrar el año que viene”, dijo.

En ese sentido, expresó: “No tengo la menor idea de lo que es (el impuesto a la “renta inesperada”), porque cuando se anuncian las cosas en Argentina todavía no están hechas.

Y además espero que no salga porque si algo aceleró la decadencia y la hiperestanflación es haber echado a tantos inversores de Argentina que hoy, tratando de pagar menos impuestos o tratando de no ser perseguidos, se fueron a otro lado”. Y a modo de cierre, destacó: “El crecimiento es inversión”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto