El tiempo - Tutiempo.net

El conductor detenido 9 veces en 6 años reavivó una vieja disputa entre la Justicia y la Policía

POLICIALES 28/04/2022 Ana COHEN
persecucion-reincidente

El caso del conductor que en 6 años cayó 9 veces preso reavivó una vieja dispusta entre la Justicia y la Policía de Córdoba. Mientras en los tribunales se deslindan de responsabilidades, en la fuerza de seguridad reprochan que los delincuentes detenidos son liberados de inmediato por jueces o fiscales.

Tomás Martín Emanuele (23) registra causas penales desde 2016. La última detención ocurrió el lunes 25 de abril tras una persecución que comenzó en barrio Bella Vista y culminó en Los Naranjos. El joven escapó de los efectivos policiales cuando manejaba un auto con pedido de secuestro.

Al identificarlo, los policías descubrieron el extenso prontuario que pesa en su contra. Para sorpresa de los uniformados, sólo durante este año ya había sido atrapado dos veces: en enero y en febrero.

Los antecedentes son por encubrimiento y resistencia a la autoridad. Siempre lo apresaron conduciendo vehículos robados, consignaron los informantes.

Dos casos en un mes

El 9 de enero de este año Emanuele fue detenido cuando escapaba en un Ford Fiesta Kinetic que acababa de robar. Un mes después, el 12 de febrero, volvieron a arrestarlo pero al mando de un Peugeot 208 sustraído.

La causa iniciada en febrero recayó en la Fiscalía del Distrito 1 Turno 2, a cargo de Guillermo González. El funcionario evitó responder ante las consultas de ElDoce.tv para conocer sobre la resolución dictada a comienzos de este año.

Sin embargo, en Tribunales esgrimieron como argumento que el conductor reincidente fue excarcelado por haber incurrido en "delitos leves". Por otro lado, especialistas en derecho sostienen que los antecedentes muestran indicios de riesgo procesal y que el sujeto no podía estar libre.

"Algunos policías intentan justificar su inacción y cada tanto dicen que ellos meten preso a los delincuentes y los fiscales los largan", cuestionaron fuentes judiciales.

A su vez manifiestan que las leyes, la jurisprudencia y la Constitución impiden mantener en prisión "por las dudas" a una persona imputada por un delito menor.

El caso abierto esta semana está en manos del fiscal José Mana. Desde su fiscalía, la secretaria María José López precisó que Emanuele sigue detenido en el Establecimiento Penitenciario N° 9 y que están “analizando los antecedentes”.

También evalúan la posibilidad de ampliar la imputación. Hasta el momento se encuentra acusado de resistencia a la autoridad y encubrimiento agravado.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto