Detuvieron a “El Viejo” Cantero, histórico fundador de la narcobanda Los Monos

POLICIALES Por Agustín LAGO
cantero-viejo.jpg_673822677

Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de la banda narco Los Monos y padre de “Guille”, su máximo líder, fue detenido en la mañana de este miércoles en la zona sudoeste de Rosario. Está sospechado de participar en una trama de balaceras a estaciones de servicios, escuelas, una extorsión y una tentativa de homicidio, ocurridos en noviembre pasado en Rosario, en la previa a las últimas elecciones. Hay otros veinte sospechosos en la trama que también son investigados.

Los procedimientos continuaban al cierre de esta nota, realizados por la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal bajo órdenes de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone.

 
El fundador de Los Monos fue arrestado en su domicilio de Avellaneda al 4500, donde vive con su actual pareja. Cantero ya había sido allanado por estos atentados, pero no había sido arrestado.

En el marco de la investigación, los fiscales incluso detectaron que Cantero era quien “otorgaba permisos” a otras bandas para vender droga en Rosario, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Se firmaron 21 órdenes de arresto para la jornada. Entre los sospechosos también se encuentran Patricia Celestina Contreras, su ex pareja y madre de “Guille” Cantero -el máximo capo de Los Monos, preso en Marcos Paz-, su actual pareja y otras 18 personas, algunas de ellas vinculadas a una conocida mafia de la zona oeste de Rosario.

En los operativos se secuestraron estupefacientes y dinero en efectivo.

Cantero, otra vez según fuentes del caso, será imputado por los delitos de asociación ilícita por la presunta autoría intelectual de las tres balaceras, el encargo de una extorsión.

Había recibido la libertad condicional en septiembre de 2020 tras haber pasado cinco años y cuatro meses preso, condenado en abril de 2018 a seis años de prisión como miembro de una organización ilícita, una de las organizaciones criminales más voraces y paradigmáticas de la Argentina. Luego de que cumplió cinco años tras las rejas a comienzos de este año, la defensa del “Viejo” Cantero solicitó salidas transitorias primero y la libertad condicional después, que fue rechazada por una jueza de primera instancia.

Fijó domicilio, un requerimiento básico que le impuso la Justicia, en Boulevard Avellaneda al 4500, en el Barrio Plata del sudoeste de Rosario, donde lo allanaron en la madrugada de hoy y donde su actual pareja, Bibiana Montero, administraba un comedor comunitario, llamado Copa de Leche Gauchito Gil.

La resolución firmada por el camarista Carlos Carbone no había caído bien bien en el Ministerio Público de la Acusación. Algunos investigadores sostenían que la libertad del ex jefe de Los Monos podían conllevar un recrudecimiento de la violencia en barrio Plata, un lugar atravesado por la vulnerabilidad económica. Ya se sospechaba que la zona estaba bajo su influencia, pero su presencia física podría alterar aún más la dinámica criminal de Rosario.

Menos de dos años después, Cantero padre volvió a caer, acusado de mafioso. Encontraron un cuadro de gran tamaño de Al Pacino como Scarface en su domicilio.

Fuente: Infobae

Te puede interesar