El tiempo - Tutiempo.net

Un hombre lanza una piedra a Gabriel Boric en su primera visita presidencial al norte de Chile

INTERNACIONALES 23/04/2022 Antonia LABORDE
NXACEXQPJNAP3IWND5LXYX35JU

El arranque de la agenda de Gabriel Boric en su primera visita presidencial fuera de Santiago se ha empañado este jueves por el intento de agresión de un manifestante. Cuando el presidente saludaba a un grupo de vecinos de La Serena, Coquimbo, (400 kilómetros al norte de la capital), un hombre de 31 años le lanzó una piedra que impactó en el pecho de Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete presidencial, quien no presenta lesiones, según Carabineros. La policía ha informado que el sospechoso ha sido detenido y que se iniciará una investigación para determinar su presunta responsabilidad.

“Si alguien cree que puede amedrentar o cambiar la manera en que queremos gobernar, se equivoca”, sostuvo Boric en una rueda de prensa tras el incidente. “Nosotros vamos a seguir conversando con la gente que está de acuerdo, y con la que no también, porque ese es el rol de un Gobierno: escuchar y mirar a los ojos”, ha agregado.

El expresidente Sebastián Piñera también ha rechazado lo ocurrido a través de sus redes sociales. “Las piedras no son el camino y la violencia hay que condenarla siempre, con fuerza y claridad. Debemos recuperar los caminos del diálogo, la colaboración y acuerdos para construir un Chile mejor y para todos”, ha publicado el empresario.

Desde que asumió la presidencia, es habitual que Boric se acerque a saludar a las personas que lo aguardan fuera de los eventos presidenciales. Esta vez hizo lo propio acompañado de su comitiva. Entre quienes lo esperaban frente a la Gobernación Regional de Coquimbo se reunió un grupo para protestar contra el rechazo del Gobierno a un nuevo retiro de los fondos de las pensiones, una iniciativa respaldada por gran parte de la ciudadanía, pero que ha generado críticas entre los expertos por su impacto negativo en la economía.

El Congreso rechazó esta semana dos proyectos de ley que buscaban autorizar el retiro del 10% de los ahorros previsionales individuales por cuarta vez en la pandemia. Una de las propuestas legislativas fue presentada por el Ejecutivo, pero limitaba el uso del dinero a pagar determinadas deudas. La iniciativa del Gobierno llegó después de que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, desaconsejara un nuevo retiro por las consecuencias en las jubilaciones y en la macroeconomía.

La agenda presidencial del viaje de tres días a Coquimbo incluye, además del encuentro con autoridades regionales, una visita a un hospital, un encuentro con emprendedores gastronómicos en el marco del plan de recuperación económica que implicará un desembolso fiscal por 3.700 millones de dólares, y la visita al Parque Nacional Fray Jorge, para conmemorar este vierne el Día de la Tierra. No está previsto un viaje del mandatario a la llamada macrozona norte, epicentro de la crisis migratoria que afecta al país.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto