Cardozo homenajeó al equipo de salud por su labor durante la pandemia

SALUD 19 de marzo de 2022 Por Ana MARTÍNEZ
f800x450-205752_257198_5050

El ministro de Salud Diego Cardozo inauguró el jueves un monumento en la explanada del Hospital de Niños, como homenaje al personal de salud por su labor en la lucha contra el Covid-19. En el acto, también se realizó un especial reconocimiento a los miembros del equipo de salud fallecidos durante la pandemia.

La obra es una escultura del artista plástico Goyo Viale, que representa a los diferentes miembros del equipo de salud: en el centro, una persona con todo el equipo de protección personal necesario para atender en pandemia, rodeado de una enfermera, una fisioterapeuta, un médico y un bioquímico. El monumento también contiene una placa conmemorativa, en homenaje a los integrantes del equipo de salud fallecidos durante la pandemia de Covid-19.


En primer lugar, la presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, Liliana Lucero, se dirigió a los presentes destacando la labor del personal de enfermería desde el primer momento para asistir, ayudar y cuidar a todas las personas que contraían el virus. “Cuando no se podía acompañar al familiar enfermo, la gente se empezó a dar cuenta que allí siempre estaba el personal de enfermería: como siempre estuvimos, siempre estamos y siempre estaremos, desde el inicio de la vida con mucha vocación y conocimientos científicos”, concluyó.

Continuó Nora Vilches, presidenta de FEPUC, quien brindó un reconocimiento a las y los trabajadores profesionales integrantes del equipo de salud que están en la primera línea, trabajando para mantener la salud y la vida cada día y en cada momento. “Quiero destacar la importancia para la sociedad de contar con un equipo de salud íntegro e integrado en todas sus disciplinas que permita cada día sostener una política pública que sirva de reaseguro al derecho esencial a la salud para toda la población”, finalizó.

A su vez, Héctor Oviedo, vicepresidente del Consejo Médico de Córdoba, reconoció la solidaridad y el esfuerzo de toda la comunidad y de las instituciones de salud para estar a la altura de la circunstancia: “Agradecemos al ministro de Salud y al Gobierno de Córdoba por el esfuerzo realizado. El virus sigue, pero la vacuna ha puesto una barrera importante a su desarrollo y nos permite un momento de tranquilidad y ver el fin de este problema. Creo que es un buen momento para este homenaje, un merecido homenaje al valor de la vida”.

Por su parte, Ignacio Escuti, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados, destacó que el 70 por ciento del personal de salud son mujeres trabajadoras, indicando que es algo muy valioso y un capital muy importante. “Quiero reconocer el liderazgo del ministro, quien nos ayudó mucho, integró los dos sistemas, abordó todas las aristas de la pandemia y nos asistió desde distintos aspectos”, concluyó.

Para finalizar el acto homenaje, el ministro de Salud destacó: “Se dieron sobradas muestras de la capacidad de respuesta de un sistema sanitario robusto, sin fisuras, y con un equipo de Salud que siempre priorizó el bienestar de nuestra gente. Un equipo de salud que supo adaptarse y reinventarse a las diversas necesidades y modalidades de atención y abordaje hacia nuestra comunidad, superando 3 olas de una patología que, en sus inicios, no se conocía tratamiento. Por ello, a dos años del primer caso de coronavirus en la provincia de Córdoba, hoy vengo a trasmitir mi más profundo agradecimiento y pesar por todos nuestros compañeros que ya no están.”

FUente: Radio Suquia

Te puede interesar