El tiempo - Tutiempo.net

Ya hay dos millones de refugiados por la invasión de Rusia a Ucrania

INTERNACIONALES 08/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
NJERFNRLLFI34LMRXUDD5MCTUI

Dos millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, según dijeron el martes el responsable de refugiados de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, confirmó la cifra mientras más gente se dirigía a la frontera. Polonia ha recibido más de 1,2 millones de refugiados ucranianos, más que ningún otro país, según datos de la ONU.

Varios videos mostraban civiles de una ciudad oriental ucraniana que se marchaban el martes en autobuses, dentro de un cese el fuego de 12 horas en la zona después de que Rusia y Ucrania acordaran establecer cinco corredores seguros para que la gente escapara de los combates.

Sin embargo, persisten varios interrogantes sobre el conflicto:

¿Hay progresos en las evacuaciones seguras?
Videos difundidos el martes mostraban a gente subiendo a autobuses y varios buses marcados con una cruz roja que avanzaban por una carretera nevada, después de que se asignara un corredor seguro a la localidad oriental de Sumy.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que ambas partes habían acordado un cese el fuego de 9 de la mañana a 9 de la tarde, hora de Ucrania para evacuar civiles de Sumy. Entre las personas a evacuar de Sumy había estudiantes extranjeros de India y China, señaló.

El ministerio ruso de Defensa dijo que se permitirá salir a civiles de Sumy, Mariúpol y Kiev, donde la población ha levantado cientos de controles de carretera para proteger la ciudad de casi 4 millones de personas.

Sin embargo, la mayoría de esas rutas llevarían a Rusia o bien de forma directa o bien a través de Bielorrusia, según funcionarios en Moscú. Sin embargo, el embajador ruso ante Naciones Unidas sugirió que las vías humanitarias desde Kiev y otras ciudades permitirían a la gente elegir a dónde quería ir.

Los corredores humanitarios se acordaron el lunes en la tercera ronda de conversaciones directas entre representantes de Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Los ministros de Exteriores de ambos países tenían previsto reunirse el jueves en Turquía, según el canciller de ese país.

La cifra de víctimas fatales por la invasión de Rusia a Ucrania
Ha sido difícil determinar con exactitud cuántas personas han perdido la vida en este conflicto. La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el lunes que ha confirmado la muerte de por lo menos 406 civiles, y que ha habido 801 heridos hasta el domingo, pero cree las cifras reales probablemente son mucho mayores.

La Organización Mundial de la Salud dice que ha confirmado seis ataques en que han muerto seis trabajadores del sector salud y 11 han resultado heridos.

Fuente: TN

El éxodo de refugiados ucranianos a países vecinos como Polonia, Rumanía y Moldavia continúa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto