El tiempo - Tutiempo.net

Empresario cordobés tuvo que huir de Ucrania: “Hay un colapso en la frontera”

SUCESO 01/03/2022 Gregorio Juan VÉLEZ
destruccion ucrania

Ricardo Núñez, oriundo de Villa María, es un empresario que vive desde hace años en tierras ucranianas. Debido a la invasión rusa, se vio obligado a mudarse a Polonia y trabajar desde allí. 

“La razón por la que estoy en Varsovia es porque no podemos operar la administración desde Kiev porque los edificios están cerrados”, comentó Núñez en diálogo con Noticiero Doce. 

 
Si bien el escenario ucraniano actual sorprende, previo a la guerra “era un lugar de alta tecnología” y “un lugar de paz”. De allí la decisión de invertir e instalar su empresa.

Sobre la negociación en Bielorrusia, Núñez advirtió: “Se pausó pero no se detuvo. Las fuerzas rusas están luchando en la calle de Jarkov (segunda mayor ciudad). El cese al fuego es quedarse en la posición donde están, no es con retirada”.

Refugiados en las fronteras

“Hay mucha gente que se está yendo. Se calcula que 500 mil personas se han ido. Hay un colapso de refugiados en la frontera con Polonia”, relató el empresario. 

Refiriéndose a la primera oleada de personas que ingresó a Polonia, Núñez afirmó que “temían una masacre” de las tropas rusas.

 

Si bien el territorio polaco es el que “mejor está preparado para los refugiados”, las personas también eligieron emigrar hacia Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Una guerra anticipada

Aunque las tropas rusas aparecieron en territorio vecino en la última semana, el empresario sostuvo que Ucrania “está en guerra desde hace ocho años” por las Repúblicas separatistas.

“Nosotros pagamos el impuesto a las guerras que es el 1,5 por ciento de la nómina salarial. El pueblo estaba acostumbrado a la palabra “Guerra” desde la toma de Crimea”, aseguró. 

Por último, advirtió que Occidente “no leyó bien a Putin”. “El año pasado, en la primavera europea, Putin empezó a mover sus fuerzas a las repúblicas separatistas y a Bielorrusia. Polonia advirtió que Rusia estaba rodeando de tropas a Ucrania, pero no lo entendieron”, concluyó.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto