El tiempo - Tutiempo.net

El museo de La Mona: un tesoro que se abrió a los fanáticos

ESPECTÁCULO 24/01/2022 G24N G24N
museo de la mona jimenez

Cuando les preguntamos a los integrantes del equipo por los elementos que estaban guardados en el galpón de Villa Corina todos coinciden en una palabra para describirlo: “Es un tesoro”.

El trabajo comenzó hace un año, e involucró desarmar más de 100 valijas llenas de ropa: remeras, pantalones, sobretodos, camisas, chalecos, botas, zapatos, cintos. 
Según calculan, hay entre 8 y 10 mil trajes completos. Todos elementos dignos de incluirse en alguna categoría de récord Guinnes: en 55 años de carrera, La Mona nunca repitió una misma vestimenta en dos bailes.

 

Todo eso formará parte del Museo de La Mona Jiménez, que este año abrirá sus puertas en el Cerro de Las Rosas y que durante el Festival Bum Bum se exhibió una versión compacta en una muestra itinerante que recorrerá el país.

Comandados por Carli Jiménez, los encargados de darle  forma a la historia del artista son: Flavio Parmentier y su novia Tamara Delaurenti, Marcos “Terremoto” Conte (fanáticos y coleccionistas de La Mona), Cesar “Tato” Medina (asistente de La Mona), Sofía Nicolossi (curadora), Lautaro Robin y Nathalie López de Plástico Estudio.

El primer paso fue la clasificación, ya que si bien casi todas las piezas estaban en perfecto estado, estaban desacomodadas y sin identificar.

Ahí entró en escena Flavio, conocido por todos como “el Gringo del Marquéz”, que sigue a la Mona desde los 9 años y más que un fanático deberíamos llamarlo un “historiador de la Mona”. Desde 1999 en adelante a la fecha, tiene un archivo con lujo de detalles sobre cualquier actividad del cantante: dónde tocó cada día, cómo se vistió, el repertorio y cualquier dato destacablñe de cada actuación.

Pero su archivo arranca más atrás, ya que gracias a la comunicación con seguidores, músicos, plomos y archivo periodístico,pudo rearmar la historia de Jiménez desde 1967 y así identificar en qué baile usó cada traje.

“Detrás de cada traje hay un sentimiento,guarda una historia, no es solo un traje”, asegura.El museo itinerante cuenta con algunas joyitas. El traje que usó en su primer aniversario como solista, confeccionado por Juana Delseri. El atuendo de la contratapa del disco “El agite”. Otro conocido como “el traje del Papa”.

 Gracias a ellos, y a Juana Delseri, la compañera inseparable del Mandamás, que guardó las prendas en perfecto estado, este tesoro ahora puede abrirse a sus fanáticos y ser parte del patrimonio cultural de los cordobeses.

"Es parte de la cultura nuestra y por suerte la están compartiendo con nosotros. Él ha dado mucho por el pueblo, y este es otro regalo más que nos da", dice Tato Medina. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto