Coronavirus en Argentina: confirmaron 4 muertes y 1.690 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS Por Agencia de Noticias del Interior
2u(38)

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 4 muertes y 1.690 nuevos contagios de coronavirus. De esta forma, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.339.382. En tanto, los fallecimientos fueron 116.643.

Por otra parte, del viernes al sábado fueron realizados 32.762 testeos, con un índice de positividad del 5,15%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.387.800 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 22.954 casos positivos activos en todo el país y 5.200.141 recuperados.

Todos los fallecidos reportados son hombres: 1 residente de la provincia de Buenos Aires, 1 residente de la Ciudad de Buenos Aires, 1 residente de Mendoza y 1 residente de Río Negro.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 657 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,0%.

De los 1.690 nuevos contagios, 664 son de la provincia de Buenos Aires, 352 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Catamarca, 19 de Chaco, 73 de Córdoba, 17 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 18 de Jujuy, 6 de La Pampa, 53 de Mendoza, 13 de Misiones, 52 de Neuquén, 60 de Río Negro, 59 de Salta, 1 de San Juan, 5 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 64 de Santa Fe, 4 de Santiago del Estero y 226 de Tucumán.

Las provincias de Chubut, Corrientes, La Rioja y Tierra del Fuego no reportaron casos.

A una semana de ser declarada como “variante de preocupación” del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron dio indicios de ser más contagiosa incluso que la Delta, aunque especialistas advierten que hay que esperar más estudios para confirmarlo. De momento, continúa siendo una incógnita si a raíz de las múltiples mutaciones que presenta esta cepa será capaz de evadir la respuesta inmune generada por las vacunas actuales.

“La clasificación tan rápida de la OMS de esta variante como de preocupación tiene que ver con que, además de la gran cantidad de mutaciones, en los datos epidemiológicos de Sudáfrica se vio que desde la detección hubo un rápido aumento de frecuencia y reemplazo del virus circulante, que en ese momento era la variante Delta, y también un rápido aumento de casos”, indicó el virólogo Humberto Debat a Télam.

Debat, que integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), aseguró que hasta que no haya más datos de otros países, es apresurado evaluar cuánto más transmisible es que Delta, que era la variante más transmisible detectada hasta el momento. “No obstante, en la comunidad científica está habiendo consenso en que sería más transmisible aún”, sostuvo.

Mientras tanto, el Gobierno apunta a que quienes no se aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 lo hagan antes de fin de año. Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de ayer, en Argentina se distribuyeron 86.145.125 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 69.596.446. De ese total, 36.935.562 personas fueron inoculadas al menos una vez y 30.280.356 cuentan con el esquema completo de inmunización. A su vez, 1.628.978 personas recibieron una dosis adicional y otras 751.550, una dosis de refuerzo.

El día viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puso en valor el avance de la vacunación contra el coronavirus que se realiza a menores de 18 años en la provincia de Córdoba y destacó que las áreas de infectología “tomaron decisiones sobre una situación desconocida, por lo que aprendimos a escuchar y a consensuar”.

Durante una visita que hizo a una fábrica de respiradores y a un centro de primera infancia que funciona como posta de vacunación en Córdoba, la titular de la cartera sanitaria informó que en la provincia que gobierna Juan Schiaretti el 87,1% de la población total ya inició su esquema de vacunación y el 73,9% lo completó.

Además, indicó que la provincia también presenta un importante avance en la vacunación de la población de 3 a 11 años con un 62,1% que recibió la primera dosis y un 37% que completó su esquema, mientras que, en la franja etaria de 12 a 17 años, un 83,9% inició el esquema y un 56,1% lo completó.

Vizzotti, además, participó de reconocimientos a las universidades nacionales de Córdoba, de Villa María y de Río Cuarto, como así también la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario de Ciencias Médicas.

“Los modelos matemáticos que surgieron acá, en esta provincia, fueron una de las bases más importantes para poder aprobar la vacuna de Sinopharm en pediatría con evidencia científica y con esa convicción de que hay que hacerlo en forma oportuna”, precisó la funcionaria.

Y cerró: “Gracias a esa evidencia vemos cómo se estabilizó el número de infecciones nuevas en pediatría, y cómo estamos convencidos de que eso va a ser muy importante para poder iniciar el ciclo lectivo con una situación mucho más favorable”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar