El tiempo - Tutiempo.net

Ferni de Gyldenfeldt: la artista que cambió las reglas

ESPECTÁCULO 17/11/2021 Julia VOSCO
ferni genero musica

Hay un concepto muy en boga en los últimos años que es la “resiliencia”, esa capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite o traumáticas, sobreponerse a ellas y, aún más, salir fortalecidos de ellas.

Hay personas resilientes, hay personas como Ferni de Gyldenfeldt. La artista, quien se identifica como trans no binaria, logró que Festival Nacional de Folclore de Cosquín anulara las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” en su concurso Pre-Cosquín. 

Había sacado el mejor puntaje del certamen, pero no la dejaban avanzar: la organización alegó que Ferni no podía competir en la categoría “voz femenina” ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. 

De acuerdo a la Ley 26.743 de identidad de género, la persona tiene derecho a que su identidad autopercibida sea respetada a pesar de lo que indique su documento. 

A pesar de su desazón y tristeza sacó fuerzas e hizo la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rápidamente el organismo la apoyó y Cosquín anuló las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” del Pre-Cosquín y se consagra el rubro “voz solista” sin distinción de género.


“Fue una alegría muy grande, es un triunfo de toda la comunidad, de años y años de lucha”, dice la artista de formación académica que comparte con su hermana no binaria Luchi el proyecto Ópera Queer y además integra el conjunto folclórico Allpa Munay. 

Según ella, el mundo del folclore, de los organizadores de peñas y festivales es muy conservador, de un marcado tradicionalismo y resistente a los cambios. “Cuando Mercedes Sosa se presenta en el Festival de la mano de Jorge Cafrune el director de Cosquín en su momento dijo ‘¿que hace esta negra con cara de mucama cantando en el escenario’? Ese es el folclore que yo tengo como antecedente, que quiero tener como punto de partida”. 

De Gyldenfeldt competirá nuevamente en las noches del 18 y 19 de diciembre en Cosquín para avanzar rumbo a la ronda final donde conocerá si finalmente clasifica y cumple el sueño de estar en alguna de las nueve noches de la 62° edición del Festival.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto