El tiempo - Tutiempo.net

Una encuesta preguntó "a quién votaría mañana como presidente": ¿cómo le fue al Gobierno?

POLÍTICA 06/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
523622.jpg?7.2

Las últimas elecciones PASO de septiembre fueron un golpe duro de asimilar para el Gobierno. El resultado estuvo de la mano de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país. No obstante, esto también podría afectar en la continuidad del proyecto en el 2023.

Al menos eso se desprende de una particular pregunta que viene haciendo una conocida consultora. "Y si mañana hubiera elecciones nuevamente para elegir presidente, ¿Ud. se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández o a un candidato de la oposición?". Los resultados de la encuesta mostraron allí también una baja para el oficialismo.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Management & FIT, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de este año. 

Antes de entrar en el capítulo electoral, distintos números del informe, en base a las respuestas de los encuestados, pintan un panorama complejo para la Casa Rosada. Algunos ejemplos:

- El 64,9% considera que la situación económica está entre "peor" y "mucho peor" respecto a un año atrás y el 57,5% pronostica que empeorará aún más en los próximos meses.

- Crece la preocupación por la inflación (un 34,4% la ubica como el principal problema del país, casi 5 puntos más que el mes anterior).

- Más del 60% tiene entre "poca" y "ninguna" confianza en que el Gobierno pueda mejorar el acceso a la educación, resolver la crisis sanitaria ni la crisis económica.

- El 67,6% desaprueba la gestión del Presidente y un 53,8% tiene una imagen negativa sobre él.

El capítulo electoral

Cuando la consultora indagó de llenp en la cuestión electoral, lo hizo primero pensando en los comicios generales del 14 de noviembre. Y en ese campo también predomina el rojo para la Casa Rosada: el 65,1% en total cree que le irá entre igual (25,1%) y peor (40%) respecto a las PASO.

Y luego sí introduce ese particular planteo sobre una eventual presidencial el día de mañana. La variante "votaría un candidato favorable al Gobierno de Alberto Fernández" cayó en esta última medición a 30,5%, contra 58,9% de "votaría a un candidato opositor a Alberto Fernández". Completó un 10,6% de "no sabe / no contesta".

La opción oficialista perdió 2,4 puntos respecto a agosto y 5,3 respecto a julio. La opositora, en cambio, creció 4,6 y 6,3, respectivamente.

Cuando se desgranan los últimos resultados por género, edad y nivel económica, se repiten patrones que ya vienen apareciendo en otros estudios. Al Gobierno lo apoyan más los hombres, los mayores de 40 y los de nivel económico bajo. Y a la oposición, las mujeres, los menores de 40 y los de nivel económico medio y alto.

Futuro complejo para el Frente de Todos

Estas cifras generales podrían cruzarse con otras nominales que también anticipan un futuro complejo para el Frente de Todos. La imagen de todos los dirigentes del oficialismo con proyección nacional tienen un diferencial claramente en contra. Además del Presidente (27,8% de positiva y 53,8% de negativa), están:

 Cristina Kirchner: + 28,5% y - 63,5%.

- Juan Manzur: + 20,6% y - 55,9%.

- Axel Kicillof: + 24,2% y - 60%.

- Aníbal Fernández: + 18,9% y - 55,9%.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto