El tiempo - Tutiempo.net

Nueva Chacabuco: así quedará el cantero extendido hasta avenida Maipú

CÓRDOBA 28/09/2021 Gregorio VÉLEZ
nueva-chacabuco-obras-avenida-maipu-cantero

La Municipalidad de Córdoba arrancó los trabajos para la prolongación del cantero central del boulevar Chacabuco por la avenida Maipú, con el objetivo de llegar hasta la costanera del río Suquía. Se trata de una obra que sin dudas traerá un impactante cambio al paisaje urbanístico en la zona de Nueva Córdoba y el centro.

“Entramos hace 1 año y medio y estamos resolviendo los problemas. En la ciudad había un nivel de abandono tremendo. Córdoba necesita un nuevo plan de desarrollo urbano que acompañe al desarrolle humano”, aseguró el intendente Martín Llaryora en diálogo con El Doce durante la presentación del proyecto.

En cuanto al tránsito destacó que habrá carriles exclusivos para el transporte público, bicisendas y se pondrán dársenas para estacionamiento, que ya no será a 45 grados. También se colocarán lugares específicos para la carga y descarga del transporte comercial. Además adelantó que el cantero será arbolado e implicará un “pulmón verde” que ayudará a bajar las altas temperaturas en ese sector céntrico de la ciudad.

La obra, en detalle 

El proyecto final busca conectar a la Ciudad Universitaria con la costanera del río Suquía. En la primera etapa el cantero central del Bv. Chacabuco se extenderá seis cuadras desde Bv. Illia hasta la esquina de avenida Maipú con avenida Emilio Olmos.

“La intervención busca generar la convivencia ordenada de vehículos, creando espacios para peatones y ciclistas, con rampas de accesibilidad y arbolado en todo el sector”, aseguraron desde la Municipalidad y el intendente Llaryora agregó que “a la ciudad hay que pensarla para hacerle la vida más fácil a la gente”.

Las tareas iniciaron en la intersección de Maipú y Olmos y avanzarán en sentido hacia el sur, para concluir en la esquina de Chacabuco e Illia.

Según las autoridades la obra tiene como finalidad “promover la convivencia ordenada de vehículos, incluyendo bicisendas para ciclistas y espacios para peatones, generando al mismo tiempo un pulmón verde en pleno centro de la ciudad”.

 También se pondrán dársenas de carga y descarga para el sector comercial, espacios para paradas de taxis, autos particulares y personas con discapacidad en los cinco carriles de la avenida.

 El Solo Bus tendrá dos carriles exclusivos que se ubicarán en la mano izquierda de las avenidas Chacabuco-Maipú, con plataformas sobre el cantero central para el ascenso y descenso de pasajeros de colectivo.   

 La creación del cantero central y los canteros laterales contempla la colocación de más de 150 árboles, que serán lapachos rosados y acer buergerianum.

La obra tiene un presupuesto oficial de $129.841.436, con un plazo de ejecución de 6 meses y fue diagramada de manera que no requiera el corte total del tránsito vehicular en ninguna de sus etapas.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto