El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia se suma a la lucha contra el acoso virtual

POLÍTICA 17/09/2021 Ana COHEN
cordoba_grooming

La Provincia inició acciones para prevenir y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes ante la amenaza de personas que pretenden vulnerar su integridad sexual a través de los medios virtuales
Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos firmó hoy un convenio con Hernán Gabriel Navarro, presidente de “Grooming Argentina”, una ONG que tiene por objetivo cooperar interinstitucionalmente en la concientización y prevención de este delito que se da en el ámbito virtual y que vulnera la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Con el nuevo programa proclamado como  “Córdoba contra el Grooming”, la firma del convenio en la Provincia de Córdoba de manera transversal, significó el puntapié inicial para tratar esta problemática y la protección de derechos de los menores.

En virtud del acuerdo, “Grooming Argentina” coordinará con el Ministerio una serie de acciones de sensibilización y capacitación necesarias en el ámbito provincial, para la creación de conciencia sobre los alcances del acoso virtual, sus conducencias en las infancias, y sus herramientas de prevención.

López manifestó su satisfacción en armonizar y construir políticas públicas contra este delito, que este convenio brinda estructura. “Es necesario trabajar fuertemente en el conocimiento y el buen uso, en la apropiación de herramientas en cada familia, -sin demonizar internet-, para neutralizar el accionar delictivo de personas que vulneran derechos de niñas y niños y adolescentes”, indicó el ministro.

Señaló también que el "grooming", es decir, el acoso virtual, se encuentra presente en todo el territorio provincial. “Existen denuncias en las fiscalías más cercanas como en las más lejanas de Córdoba capital”, describió.

Por su parte, Hernán Navarro advirtió: “estamos enfrentando una situación adversa, la hiperconectividad creó niños, niñas y adolescentes hipervulnerables”. Y señaló en términos estadísticos, que a raíz de la pandemia el delito de "grooming" escaló en la población a más del doble.

 

Las primeras acciones iniciarán con jornadas de sensibilización y concientización dirigidas especialmente a operadores y actores de las áreas de niñez, docentes, no docentes, agentes de seguridad, operadores judiciales, y efectores territoriales.

Además de coordinar los espacios de formación, Grooming Argentina ofrecerá también asistencia psicológica y legal gratuita a las potenciales víctimas. “Si no se acompaña a estos niños, niñas y adolescentes las consecuencias de este delito se van magnificando”, dijo el ministro.

El Ministerio colaborará con la organización en la elaboración de un diagnóstico base, necesario para consolidar una estrategia de trabajo a nivel provincial, además de brindar el apoyo financiero,  facilitar la articulación con otras instituciones involucradas, y difundir las diferentes acciones programáticas que se desprenden de este convenio marco.

 

Grooming en estadísticas

 “Grooming Argentina” es una organización no gubernamental dedicada a la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Ecosistema de Internet, con asiento en capital federal y trabajo a nivel nacional.

Según estadísticas elaboradas por la organización, en un universo de 4276 casos relevados en escuelas de gestión pública y privada en todo el país:

Seis de cada diez niños, niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años habla con desconocidos en internet en nuestro país,
Tres de cada diez adolescentes de entre los 14 a los 17 años fue a un encuentro personal con una persona que conoció en internet,
Cuatro de cada diez adolescentes de entre los 14 y los 17 años recibió contenido de índole sexual en sus redes sociales.
A su vez, un estudio llevado a cabo en el año 2017 arrojó que siete de cada diez personas en Argentina desconocen qué es el grooming.

 

 

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto