La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó al 64,1% en julio

ECONOMÍA 17 de septiembre de 2021 Por Daniel Blanco Gómez*
capacidad-instalada

La Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) creció en julio al 64,1%, frente al 56,8% de igual mes del año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este nivel de ocupación, la UCII se ubica en el segundo mayor nivel para un mes de julio, quedando un punto porcentual por debajo del máximo de 2017, cuando alcanzó al 65,1 por ciento.

El aumento en la utilización de la capacidad industrial resultó congruente con el incremento que tuvo la actividad durante julio, que alcanzó al 13% en relación a igual mes del año pasado, según el organismo de estadísticas oficiales.

De esta manera, la industria acumuló un alza del 21% en lo que va del año, y la construcción el 53,3 por ciento. Con esta suba, la industria se ubicó 4,9% por sobre el nivel de actividad acumulada entre enero y julio del 2019, destacó el Ministerio de Economía, luego de conocido el informe del Indec.

Crecieron de forma interanual todos los bloques con excepción de tabaco, que registró una baja de 23,8 puntos porcentuales interanual, resultado de la alta base de comparación debido a la recomposición de stocks que tuvo lugar en los meses de mayo a julio de 2020, tras el cierre de las fábricas en abril de ese año en el marco de las medidas de prevención sanitaria.

El Ministerio de Economía informó que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general del 64,2% fueron industrias metálicas básicas, con el 81%; papel y cartón, 77,7%: productos minerales no metálicos, vinculados a la construcción, con el 77,2%; refinación del petróleo, 72,1%, y sustancias y productos químicos, 70,2 por ciento.

Los bloques sectoriales que se ubican debajo nivel general fueron alimenticios y bebidas, con el 62,2%; textiles 58,4%: edición e impresión, 56,5%; productos del tabaco, 55,7%, metalmecánica 54,8%; productos de caucho y plástico, 52,4%, y la industria automotriz, 41,1 por ciento.

Por sector, en julio se mantuvo “una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 10 de ellos a dos dígitos”.

El Indec también realizó una encuesta de expectativa entre los empresarios. En el sector Industrial el 29,7% de los consultados estimó que la actividad continuará en aumento hasta octubre inclusive, contra un 16,9% que no prevé mayores cambios, mientras que el restante 50,4% no anticipó mayores cambios.

En ese marco, el 28,3% de los consultados estimaron que se incrementarán sus exportaciones, frente a un 21,1% que anticiparon una merma, y un 50,6% que no consideraron que vaya a haber mayores cambios.

Registraron subas interanuales por encima del promedio del 13% interanual de julio metálicas básicas (+20 puntos porcentuales), textiles (+15,3 p.p.), papel y cartón (+12,7 p.p.), automotriz (+11,3 p.p.),metalmecánica (+10,2 p.p.) y minerales no metálicos (+9,7 p.p.). Estos dos últimos sectores, junto con caucho y plástico (+5,1 p.p. interanual), acumulan 11 meses consecutivos de crecimiento.

Por su parte, las menores subas interanuales se observaron en químicos (+1,5 p.p.) y alimentos y bebidas (+2,7 p.p.), ambos sectores que se vieron menos afectados por el aislamiento en 2020, producto de la pandemia de coronavirus.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar