El tiempo - Tutiempo.net

A días de las PASO, crece la fricción en Juntos por el Cambio por la disputa en los distritos clave

POLÍTICA 07/09/2021 David Cayón*
HCNGAADQXRFRXAAAGYLV7DO4OY

La coalición de Juntos por el Cambio vive por estos días la interna de la interna. La desconfianza entre buena parte de los socios quedó a flor de piel, en especial entre la Unión Cívica Radical y el PRO, los dos partidos que juegan su propia elección de cara a la conducción de lo que supo ser Cambiemos.

La coalición que en 2017 abogaba por el fin de las PASO haciendo referencia al costo económico hoy va a internas en 17 de los 24 distritos y busca contener el costo humano entre ganadores y perdedores. “Todas las internas dejan heridos, el problema es ver cómo se los sana”, aseguran.

Los principales distritos en donde esa pelea está a flor de piel son la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las tres provincias en donde hay que ganar si se aspira a conducir. Todo el mundo da por descontado que la ciudad de Buenos Aires es el coto de caza de Horacio Rodríguez Larreta y que no es el lugar adecuado para dar la pelea, por eso queda excluido.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el mascarón de proa de la pelea es Facundo Manes, el neuroespecialista que comenzó la campaña pidiendo que no se gasten fondos de CABA para financiar a su competidor, Diego Santilli. Siguió con un acalorado reproche en un canal de televisión a Horacio Rodríguez Larreta pidiéndole que no lo sigan maltratando en las redes sociales y termina diciendo que “es imposible ganar con los mismos que perdieron hace dos años” y que el distrito porteño quedó acéfalo por la renuncia de Santilli como vicejefe y porque Larreta está de campaña en territorio bonaerense. El mensaje parece claro de parte del radicalismo que está totalmente encolumnado en la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Córdoba es quizás donde más se nota esta pelea interna, pero también es donde más cruzados están los intereses. Mauricio Macri, que había prometido su apoyo a una lista en donde Gustavo Santos se postulaba para diputado y Luis Juez para senador, cambió de opinión a medias y terminó apoyando a su ex ministro de Turismo pero al radical Mario Negri para la Cámara alta. Esto dividió al radicalismo, que tenía pensado postular a Rodrigo de Loredo junto a Negri, y al ala dura del PRO que veía en Juez el candidato ideal.

Hoy, Macri junto al radicalismo cordobés y a la Coalición Cívica apoyan la lista de Negri y Santos, y Martín Lousteau y la línea interna de la UCR Evolución, junto a Patricia Bullrich, a la de Juez y De Loredo. Y no dudaron en tirarse con munición pesada. La titular del PRO mandó a Florencia Arietto a Córdoba a hacer campaña por Juez y trató de “tibio” a Negri. Lousteau hace referencia a esos que “impostan la voz y solo copian el tono de Alfonsín”, en referencia al mismo candidato. Macri, por su lado, dice que se quiere mudar a Córdoba y señala al hasta ahora diputado radical como el garante de la República en el Senado.

Las divisiones quedaron mucho más a la vista luego de que Juez y De Loredo utilizaran la imagen de Horacio Rodríguez Larreta en una campaña en redes y el propio jefe de Gobierno porteño tuviera que declararse prescindible de la puja en la PASO cordobesa. “Yo no me involucro en las PASO de Córdoba; voy a apoyar a la lista que surja de la Primaria”.

En Santa Fe el escenario no es más calmo. En Juntos por el Cambio compiten cuatro listas, pero sólo una es apoyada por el PRO, que es la que lleva a Federico Angelini como candidato a senador y a Amalia Granata a diputada.

En este caso el PRO se encolumnó y todas su figuras nacionales bajaron a la provincia a hacer campaña. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri acompañaron a Angelini tanto de manera presencial como en los spots y las imágenes que empapelan las ciudades.

Una parte del radicalismo está representada, por un lado, por una lista que lleva como candidato a Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena y, por el otro, por la periodista Carolina Losada y Dionisio Scarpin. Y solo hay una lista en donde hay un representante de cada una de las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio. El ex intendente de Santa Fe José Corral (UCR) junto a al concejal Roy López Molina (PRO) y a la diputada nacional Lucila Lehmann (Coalición Cívica) participarán el próximo 12 de septiembre en las PASO de la fuerza.

Pullaro es apoyado por el radicalismo que comanda Martín Lousteau, quien vistió varias veces la provincia y en su última recorrida -en donde fue con el candidato porteño Martín Tetaz, el senador provincial Felipe Michlig y el diputado nacional Emiliano Yacobitti- le apuntó a la lista del PRO: “Veo a un montón que dicen ‘hay que ponerle freno al kirchnerismo’ y después veo las actitudes. Entonces, yo les pregunto a los santafesinos, cuando alguien les dice eso, ¿lo ve en frente del kirchnerismo plantándose? Me parece que cuando uno piensa en el estado de ánimo con el que hay que encarar lo que viene en la Argentina, que es poner freno a algunas cosas, y además ponerle el cuerpo a lo que hay que construir, uno tiene que mirar a los candidatos y ver si tienen lo que hace falta”.

Pero no fue el único que le apuntó al PRO. Molesta con el apoyo de Macri y de las principales figuras a una de las listas, la periodista y precandidata a senadora Carolina Losada grabó un video contra el ex presidente en el que denunció que si Angelini gana, su banca de diputado podría quedar para el kirchnerismo.

En ese video, la precandidata le reclama el “favoritismo” que mostró hacia una de las listas y le reclamó: “¿Cómo puede ser entonces que usted apoye a quien estaría dejándoles la mayoría en la Cámara de Diputados?”.

Pero también hay otro radical molesto y que salió a “pegar” al resto de los candidatos. El ex presidente de la UCR nacional, José Corral, levantó el tono en el final de la campaña: “La gente está cansada. No le alcanza con escuchar que se van a oponer a tal partido, sino que quieren propuestas y prioridades”, sostuvo en alusión al precandidato que apoya el PRO.

Y agregó: “Sentimos que tenemos experiencia y hay otras listas que no, como por ejemplo Carolina Losada, que ni siquiera hizo el cambio de domicilio para votar en Santa Fe, va a votar en Núñez, no figura en el padrón. Nosotros siempre estuvimos presentes. Es una lista hecha en Santa Fe.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto