El tiempo - Tutiempo.net

No descartan cambios de protocolos por el avance de la Delta

SALUD - CORONAVIRUS 30/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_REL_868139

Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología de Córdoba (M.P. 23.704/6) y asesora del Ministerio de Salud, indicó  que “la prioridad es completar los esquemas de vacunación lo antes posible”.

La infectóloga no descartó un posible cambio en los protocolos frente al avance de esta variante, debido a su mayor transmisibilidad.

“La gente está muy cansada y la parte económica está muy resentida, pero no hay que relajarnos, no hay que resignar el distanciamiento, el barbijo y la ventilación”, destacó.

Si bien negó que hubiera transmisión comunitaria de la variante Delta en Córdoba, explicó que esta se genera “cuando hay presencia de casos donde no se puede encontrar el nexo epidemiológico”.

“Es cuando hay varios casos secundarios no vinculados al caso cero, como pasó en Deán Funes”, ejemplificó.

En este sentido, resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación antes de alcanzar la circulación comunitaria, pero aclaró que “la primera dosis es la que genera toda la inmunidad de los anticuerpos, mientras que la segunda los potencia”.

“Lo ideal es respetar los tiempos establecidos por los fabricantes o por los estudios, pero más tarde se supo que con las AstraZeneca a las cuatro semanas de generaban aún más anticuerpos, y desde Sputnik V emitieron un comunicado en la misma línea. Si bien lo ideal es que se reciba la segunda dosis a los tres meses, si se recibe a los cuatro, la respuesta inmune es igual de efectiva”, especificó.

Destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación antes de que se llegue a la circulación comunitaria y aseguró que “es una cuestión de solidaridad”: “Es importante que se complete la vacunación para que el virus no tenga donde circular. Sabemos que cuando circula, muta y eso es una bomba de tiempo para fabricar nuevas variantes”, dijo.

Indicó que entre septiembre y diciembre llegarían dosis de Pfizer a la Argentina y dio detalles de lo discutido en la Comisión de Vacunas del Ministerio de Salud.

“Aún no hay mucha información, pero se tuvo en cuenta la posibilidad de aplicarla en las ciudades más grandes, porque es una vacuna que requería una refrigeración de -70°C. Pero luego se supo que podría llegar a estar hasta tres días a la misma temperatura del resto de las vacunas, sin que esto altere su eficacia”, explicó.

“La prioridad es completar urgente las dos dosis del esquema de vacunación”, concluyó.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto