El Riesgo País bajó casi 60 puntos en tres días y perforó las 1.550 unidades

ECONOMÍA 25 de agosto de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
mervaljpg

El Riesgo País de Argentina bajó por tercera jornada consecutiva este martes, y perforó los 1.550 puntos básicos, en medio de una fuerte suba de los bonos en dólares, después de que el país recibiera algo más de 4.300 millones de dólares por la distribución de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayudado además por un mayor apetito global por el riesgo, el índice que mide el banco JP Morgan cayó un 1,6% (25 puntos básicos) a 1.547 unidades, por lo que acumula desde el viernes un retroceso del 3,6% (o 57 puntos).

En ese marco, los bonos soberanos en dólares concluyeron con mejoras de hasta el 4,5%, como el Global 2046, para registrar un alza cercana al 3% en dos sesiones.

Los títulos argentinos hilvanaron así su segundo fuerte ascenso consecutivo. Así, el precio promedio ponderado trepó hasta los u$s37,28 logrando su mayor nivel desde el 16 de junio, remarcaron desde Porfolio Personal.

El FMI envió el lunes a Argentina 4.334 millones de dólares por la distribución mundial de los DEG, por lo que las reservas brutas del país alcanzaron 46.306 millones, el mayor volumen en más de dos años.

"El 22 de septiembre se utilizarán (estos DEGs) para realizar el primer pago de capital con el FMI (1.880 millones de dólares). En caso de que no se llegue a un acuerdo antes de fin de año, también podrían financiar el pago de intereses en noviembre (389 mln dlr) y el segundo pago de capital el 22 de diciembre (1.880 mln dlr)", afirmó Delphos Investment.

En el plano local la atención se centra en cuestiones políticas de cara a las próximas elecciones legislativas primarias de septiembre y a las generales de noviembre, y en las negociaciones del país con el FMI por la reestructuración de unos 45.000 millones de dólares.

"En medio de crecientes expectativas sobre progresos en las negociaciones con el FMI, los activos locales ensayan una fuerte reacción alcista ya que los avances hacia un acuerdo resultarían una señal positiva para los inversores, mientras en simultáneo se monitorean de cerca las encuestas dentro del 'modo electoral'", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"Un entendimiento con el organismo, en combinación con un consenso político interno que valide los lineamientos, podría abrir espacio a encarar post elecciones un camino de convergencia en los desequilibrios económicos, así como también podría despejar los vencimientos de los próximos años a fin de ganar aire para una recuperación", agregó.

Los analistas descuentan que Argentina retrasará cualquier anuncio de acuerdo con el FMI para luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar