
Economistas advierten que la baja de la inflación "es temporal"
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior

La desaceleración de la inflación es "temporal", dado que el Gobierno "va a tener que empezar a devaluar más rápido y eso se va a terminar viendo en los precios", en un contexto en el que los salarios ya vienen "golpeados por tres años de crisis", advirtieron economistas.
"Hay dos períodos: de acá a la elección, con una inflación que se ubica en 2,5%, 3% mensual y después una suba", analizó el economista jefe de FIEL, Daniel Artana.
En ese sentido, subrayó: "El Gobierno ha tomado decisiones que ayudan a bajar la tasa de inflación en el corto plazo, fundamentalmente el congelamiento de tarifas y, lo más importante, que está devaluando alrededor del 1% por mes".
"El problema es que eso no es consistente con otras decisiones que está tomando", remarcó Artana y alertó que "es la inconsistencia de hoy lo que genera el problema después".
En declaraciones radiales, el economista indicó que la administración de Alberto Fernández "va a tener que empezar a devaluar más rápido y eso se va a terminar viendo en los precios".
"Veo una reducción temporal en la tasa de inflación y después una aceleración, que esperamos también que sea temporal", insistió.
Además, se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Después de la elección, el Gobierno tiene un período de alrededor de tres meses para llegar a un acuerdo porque si bien tiene los dólares para pagar el vencimiento de septiembre y diciembre, ya en marzo los vencimientos semestrales empiezan a subir a algo más de 4 mil millones de dólares".
"Esa plata no la tiene disponible y la forma de pagar eso es conseguir un acuerdo nuevo", argumentó.
Por su parte, el economista jefe de Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, evaluó que "los salarios están por detrás de esa inflación".
"Los ingresos vienen muy golpeados por tres años de crisis y una inflación alta", remarcó en diálogo con Radio Colonia.
Además, se refirió particularmente a la suba de la carne y sostuvo que, entre los factores que la impulsan, se debe tener en cuenta que "están aumentando todos los precios de la economía".
"Lo que sucedió es que la producción de carne fue insuficiente para abastecer a dos mercados: el nuestro y el de exportación. Un mercado de exportación que sigue bastante firme a nivel mundial", consideró.
Sostuvo que "cuando hay más clientes que volumen de carne producida, eso presiona los precios, pero la pregunta es qué haces en esa situación".
"La política se guía por efectos de corto plazo", apuntó Garzón, quien pronosticó: "Si se castiga la producción hoy, se sabe que mañana va a haber un problema".
Con información de www.ambito.com



Dólar o pesos: la encrucijada de los ahorristas argentinos ante tasas históricas y elecciones
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603037.jpg)
El dólar se acerca al techo de la banda: tensión en el mercado por expectativas preelectorales

El Gobierno frente a un dilema cambiario: riesgo de devaluación y presión sobre reservas tras la derrota en Buenos Aires

Mercados alertan por la parálisis política y temen fuga de capitales tras el golpe bonaerense

:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2025/08/43792.jpg)
Bitcoin bajo la lupa: inflación en EE.UU. y récord de ETF marcan días decisivos para la criptomoneda
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/600666.jpg)
La CNV impuso restricciones a operaciones con cauciones y el mercado cambiario reaccionó con nerviosismo

El dólar mayorista registró su mayor suba semanal desde la devaluación de 2023 y el CCL superó la banda oficial

Mercados argentinos en caída libre tras el revés electoral bonaerense y nuevas dudas sobre Milei
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/07/579639.jpg)
La baja de tasas del BCRA golpea la rentabilidad de las billeteras virtuales y plazos fijos
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593012.jpg)
Analistas alertan sobre 2026: riesgo país elevado y dificultad de financiamiento en dólares



Francos reconoce a Kicillof como nuevo líder del peronismo tras el revés libertario en Buenos Aires

López Murphy advierte sobre “suicidio económico” y reclama disciplina fiscal e integración global

Milei presentará por cadena nacional el Presupuesto 2026 y reafirmará el déficit cero tras el revés bonaerense




