Cómo sigue la inflación: para las consultoras, se ubicará debajo del 3% mensual hasta las elecciones

ECONOMÍA 14 de agosto de 2021 Por Ximena Casas*
LJHFXBUUKR52BLECQY2SDIPDT4

Luego de conocerse en dato de inflación de 3% en julio, las consultoras económicas estiman que el índice se mantendrá por debajo o cercano a ese nivel durante los próximos meses. En general, advierten que el proceso de desaceleración, que se observó durante algunos meses, se basa en algunas “anclas” que podrían comenzar a soltarse y también analizan el impacto de la reapertura de paritarias, según detallaron.

“Por lo que va de estas semanas, seguimos midiendo una inflación del orden del 3% mensual. El proceso de desaceleración que se vio durante algunos meses obedece a que estaban funcionando todas las anclas de la economía, pero ahora algunas empiezan a salirse de carril”, explicó el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

“Una de las variables es la inestabilidad en el mercado paralelo del tipo del cambio que contagia a algunos precios. Y la segunda, y más importante, es el tema salarial con la reapertura de las paritarias. Para muchas empresas es un costo y fijan precios con esos costos más una remarcación. A eso, se añaden algunos aumentos de precios regulados. Juega a favor que no hay aumentos en los combustibles y se sigue con una política de tipo de cambio oficial que se mueve muy lentamente”, agregó Lorenzo.

En tanto, la consultora Analytica proyecta una inflación para agosto del 2,7%, principalmente por un descenso de la inflación núcleo, mientras que los aumentos de las prepagas por ejemplo empujarán al alza a los precios regulados. “El aumento de precios mensual replicaría el porcentaje de agosto de 2019. Difícilmente la inflación pueda romper la barrera de 2,5% mensual mientras el aumento en los precios de los alimentos no cese”, advirtió el economista Claudio Caprarulo, director de la consultora.

Con todo, los analistas aseguran que el problema se verá hacia adelante. “Tenemos estos valores de inflación con tarifas y tipo de cambio atrasándose. La gran pregunta es cuál va a ser la estrategia del Gobierno una vez que el ritmo de depreciación del peso aumente y las tarifas se actualicen”, señaló.

Entre los aumentos que trajo el mes de agosto se destacan la suba de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, con un 9%. También las subas en el metro cúbico de GNC —que pasó del $37 en promedio en las estaciones de servicio de Buenos Aires a unos $40— y de las expensas como consecuencia del incremento del 10% para los encargados, que fue acordado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

Desde la consultora Equilibra, en tanto, de acuerdo a su modelo de proyección de la inflación anticiparon una que el anclaje de dólar y tarifas permitirá la inflación descienda por debajo del 3% mensual durante los próximos meses. “Para agosto tenemos un 2,8%, hay siempre un rango entre 2,5% y 3%. Por lo menos, hasta las elecciones legislativas, vemos esta tendencia de la inflación a moderarse y ubicarse levemente debajo del 3%. Va a estar en esos valores. En diciembre ya puede llegar a haber un repunte con precios que en estos meses están pisados y después de las elecciones puede recuperar parte del terreno perdido”, indicó Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra.

En la consultora ACM estiman una inflación en torno al 2,8% y 2,9% para este mes. “Proyectamos que el proceso inflacionario continuará la desaceleración hasta fin de año puesto que tanto por la perdida de reservas proyectada para los próximos meses como por las distorsiones de precios que se estarían generando en la economía, esperamos una aceleración en la tasa de devaluación y una revisión de diversos precios regulados”, aseguró Juan Pablo Di Iorio, economista de la consultora ACM.

Según estiman desde ACM, el el programa con el FMI que se espera para principios del año que viene probablemente incluya una revisión en las tarifas, ya que los programas de ajuste del organismo suelen focalizar su atención en el nivel de subsidios y no en el gasto social. , añadió el economista.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar