El tiempo - Tutiempo.net

Subsidios municipales: un beneficiario trató de “caraduras” a funcionarios

POLÍTICA 04/08/2021 Gregorio VÉLEZ
acto-subsidio-musicos-municipalidad-cordoba-2

Otra vez un acto del municipio de Córdoba quedó en el centro de la polémica luego de que un músico tratara de “caraduras” a los funcionarios que asistieron a la convocatoria para otorgar un subsidio de 15 mil pesos a un grupo de trabajadores de la actividad.

La semana pasada ElDoce publicó el reclamo de trabajadores que aseguraban tener que presenciar un acto del intendente Martín Llaryora para cobrar un subsidio en concepto de ayuda económica por la crisis provocada por la pandemia. Esta modalidad, afirmaron, se repite con cada sector que es convocado para recibir el beneficio: el que no asiste, no cobra.

 
Este martes se realizó un acto de características similares en el Teatro Griego del Parque Sarmiento y la convocatoria la realizó el Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba a más de 700 artistas de la actividad, divididos en dos turnos. Desde el sindicato confirmaron a ElDoce.tv que, “para cotejar datos de la preinscripción”, los músicos debían asistir al evento para cobrar los 15 mil pesos.

“Es importante saber que para poder acceder a dicho subsidio la única condición es ir de manera presencial el día martes o miércoles al Teatro Griego de la Ciudad para confirmar los datos de la planilla correspondiente, y el pago se acreditará entre 48 y 72 horas después a la cuenta de CBU suministrada en el formulario”, decía el mensaje que envió el sindicato por Whatsapp a sus afiliados, además del pedido de “no viralizar y/o compartir con terceros”.

“Caraduras”

“El año pasado estábamos cagados de hambre (sic). 15 mil pesos nos venís a dar ahora. Caraduras. Se les tendría que caer la cara. Estamos cagados de hambre (sic) nosotros los músicos”, gritó Pablo Banegas, un músico de raíz folclórica que se paró en la tribuna tras el discurso de un funcionario. A diferencia del acto de la semana pasada, en esta oportunidad no estaba el intendente municipal.

En diálogo con ElDoce.tv, el músico dijo que su reacción “fue un sentimiento que tuve como artista en ese momento. Hace mucho tiempo que venimos en una situación económica gravísima”. “Tendrían que haber salido al cruce mucho antes en esta crisis que estamos teniendo y no ahora, en campaña, con 15 mil pesos”, dijo.

 

“Hubo compañeros colegas que quedaron en la calle y, si bien el sindicato brindó módulos alimenticios, no alcanza con esto. La situación nuestra es muy triste y dolorosa. Es la bronca y la impotencia, y por eso fue esa reacción, fue sentimiento puro”, expresó.

Respuesta desde el municipio

Desde la Municipalidad de Córdoba confirmaron que el acto se trató de un evento para otorgar ayudas a este sector artístico particular y señalaron que vienen entregando este tipo de beneficios a diferentes sectores afectados por la crisis económica.

“Estamos ayudando a sectores que están atravesando una profunda crisis. Lo que otorgamos no los salva y no soluciona sus problemas, pero es un gesto de este Estado”, dijo a este medio Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal.

Estos subsidios forman parte del programa “Juntos somos más” que comenzó con las entregas hace aproximadamente 40 días a trabajadores de diferentes actividades.

Además, señalaron que desde el 2020 el municipio colabora con la actividad artística mediante el Plan de Compromiso Cultural y con módulos alimentarios que se administraron a través del Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba y el Frente de Trabajadores de la Cultura.

“Lo que se hizo el año pasado no fue en campaña y se entregaron 17 millones de pesos a sectores de la cultura de Córdoba”, remarcó Siciliano.

Sobre la reacción

El titular del Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba, David Albano, se refirió a la reacción del músico en medio del acto: “Los artistas pasamos broncas por no poder trabajar hace dos años y porque nuestros empleadores nos abandonaron durante este tiempo. Esa bronca provoca reacciones contra el menos indicado, porque se lo dijo al municipio que le está dando una mano”.

“Puede sonar a acto político porque estamos cerca de las elecciones pero no fue así. Esto fue presentado como un acto de acciones, no como una invitación a que los voten. Tal vez el músico haya sido una persona alineada a un grupo de la cultura que tienen algunas costumbres no muy éticas”, cuestionó.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto