El tiempo - Tutiempo.net

El Radicalismo autentico también juega en esta campaña con Dante Rossi

POLÍTICA 20/07/2021 Diego BUTELER
Dante-Rossi-1w-1024x576

Mientras todos miran a Mario Negri y esperan ver cómo jugará, algunos de los núcleos internos de la Unión Cívica Radical avanzan en la conformación de acuerdos para competir en las PASO del 12 de septiembre.

Los grupos alfonsinistas Identidad Radical y Asamblea Radical, que lideran Dante Rossi y Sergio Piguillem, tienen cerrado un acuerdo desde hace mucho tiempo, por el cual el actual legislador provincial irá primero en la lista de candidatos a diputados nacionales, y Viviana Pomiglio será la segunda. El tramo senatorial todavía está vacío, a la espera de nuevos socios que puedan incorporarse.

El discurso alfonsinista toma distancia del oficialismo de Juntos por el Cambio, y sostiene que es el momento de “cerrar la grieta que divide a los argentinos”.

Rossi y Piguillem, en la elección interna de la UCR, realizada en marzo pasado, integraron la alianza Convergencia junto con Mario Negri y Ramón Mestre, pero enseguida rompieron lanzas con los dos y apostaron a la formación de una lista alfonsinista para competir en las PASO.

 
Ayer se anunció que el alfonsinismo sumó a Juan Gait, de Córdoba con Todos, para participar de la empresa electoral de septiembre. Todavía no se confirmó qué espacio ocupará Gait en las listas.

Rossi, Piguillem y Gait dieron a conocer un documento en el que ratificaron que irán “a las Paso, con lista radical”.

“La UCR –sostuvieron- tiene valores e ideas propias que deben ser defendidas dentro de Juntos por el Cambio”.

Además, señalaron que “buscamos terminar con la grieta que tanto daño le hace a la Argentina; buscamos generar esperanza y no asustar con fantasmas que no existen; queremos una sociedad que iguale en las oportunidades, que proteja derechos, que empatice con los que más sufren la crisis”.

Para los nuevos aliados, “la UCR es el partido más importante de esta coalición y no puede ser sometido a posiciones secundarias”. Esta es una crítica al avance del PRO sobre las decisiones que debe tomar el radicalismo, e incluso a la postura macrista de pretender encabezar las listas de candidatos a senadores y a diputados nacionales con hombres propios (o arrimados, como Luis Juez y Gustavo Santos, respectivamente).

Valores e ideas

“Vamos a defender en las PASO los valores e ideas de la UCR”, enfatizaron.

Rossi, Piguillem y Gait aseguraron que “ponemos esas ideas por encima de apetencias personales y especulaciones de cualquier naturaleza”.

Gait dijo que el acuerdo está “casi al 100 por ciento aunque faltan un par de detalles”. “Yo estuve trabajando fuertemente para la unidad pero me cansé de la egolatría de algunos dirigentes que juegan más a las escondidas pensando solamente en ello que en sentarse a conversar con todo el mundo y lograr algo que sea sin exclusiones”.

El 25 %

Según el reglamento de Juntos por el Cambio, aprobado la semana pasada y presentado a la Justicia Federal, para ingresar en la distribución de candidaturas en la lista definitiva para las elecciones generales, las minorías deben llegar al 25 por ciento de los votos válidos, lo cual marca un objetivo bastante difícil de alcanzar.

Existe la posibilidad de que haya una lista del PRO y varias de la UCR, por lo que la dispersión del voto radical constituye un peligro para el que encabece la nómina de mayor renombre, ya sea que la encabece Mario Negri o Rodrigo de Loredo.

El cierre de listas para las PASO de septiembre será el sábado a las 24, en los Tribunales Federales, y hasta entonces se sucederán las negociaciones para ver si el destino de Juntos por el Cambio es el de una lista de unidad o si varias nóminas medirán sus fuerzas en las urnas.

Con información de Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto