El tiempo - Tutiempo.net

ALARMA: En Córdoba casi nadie se pudo poner la segunda dosis

SALUD - CORONAVIRUS 22/06/2021 Ana MARTÍNEZ
vacunacion-coronavirus-faltante-segundas-dosis

Solo el 23% tiene colacada la segunda dosis, un número absolutamente ínfimo y que demuestra el desastre que es la vacunación en Argentina, en donde el Estado Nacional directamente no sabe administrar la pandemia y menos la campaña de vacunación. No tener la segunda dosis es altamente peligroso y la posibilidad de una inmunidad de rebaño se diluye al ritmo de la lenta vacunación. Es imprescindible que el gobierno de la provincia salga en forma urgente a comprar la vacuna y se encargue de lo que Alberto Fernández no quiere y no sabe hacer.

"Con mucho miedo, mucha incertidumbre, a mi padre le colocaron el 3 de abril la primera dosis de la Sputnik V. La próxima fecha era el 4 de mayo. Todavía mi padre está esperando".

Testimonios como este se repiten en Argentina y también en la provincia de Córdoba. En algunos casos, ya vencieron los 90 días de plazo máximo -ventana recomendada por el Consejo Federal de Salud-. 

Hay preocupación porque el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus tuvo un freno brusco: en junio hubo una baja importante, cuando debía ser el mes de la vacunación, según advirtieron las autoridades. La escalada se dio en mayo y la curva cayó.

¿El motivo? La falta de vacunas en la primera quincena. La situación podría empezar a cambiar con la llegada de nuevos lotes. Sin embargo, aún no hay fecha cierta para el arribo de las segundas dosis de la Sputnik V, debido a que hay problemas en la fabricación en Rusia.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, son 1.556.187 las personas que recibieron la inoculación, de las cuales 1.262.811 corresponden a primeras dosis y solo 293.376 completaron el esquema de inmunización.

La cantidad de vacunados, según cada fármaco

SINOPHARM

*Primera dosis: 147.809

*Segunda dosis: 139.237

AZTRAZENECA (más Covishield)

*Primera dosis: 494.268

*Segunda dosis: 45.607

SPUTNIK V

*Primera dosis: 603.915

*Segunda dosis: 106.312

Con informacón del El Doce TV

Últimas noticias
Lo más visto