El tiempo - Tutiempo.net

Piden transferir a la Provincia el predio del espacio La Perla

POLÍTICA 10/06/2021 Gregorio VÉLEZ
laperla

Los diputados Gutiérrez y Vigo presentaron un proyecto de ley en ese sentido; se trata de una fracción de cinco hectáreas donde funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos
El presidente del bloque Córdoba Federal de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, junto a su par de bancada, Alejandra Vigo, presentaron ayer un proyecto de ley para transferir a favor de la Provincia el dominio del predio del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla.

Se trata del terreno de aproximadamente cinco hectáreas donde funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos, “La Perla”, declarado como lugar histórico nacional por decreto número 2521/2015 del Poder Ejecutivo Nacional.

 Cabe recordar que el 24 de marzo de 2007, el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acordó con la Comisión de la Memoria de la Provincia de Córdoba la transferencia del predio identificado como “ex Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4”, a favor de la Provincia; y que, con fecha 20 de abril de 2007, suscribió con el entonces gobernador José Manuel De la Sota, el acta de entrega de la tenencia precaria de dicha propiedad.

Además, mediante el decreto número 2521/2015 del gobierno nacional, se declaró lugar Histórico Nacional al Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos quedando facultada la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a realizar las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nacional número 12.665.

“La defensa de los valores de la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, forma parte de una política de Estado que el gobierno provincial lleva adelante, invirtiendo recursos para su conservación y desarrollando importantes acciones tendientes a fortalecer la vigencia de los Sitios de la Memoria que Córdoba conserva de manera decidida, en cogestión con los organismos de derechos humanos”, se fundamenta en la iniciativa de Gutiérrez y Vigo.

 Al respecto, se agrega que “La Perla forma parte del patrimonio nacional y en particular de la memoria histórica del pueblo de Córdoba y de futuras generaciones. Y es así, que el gobierno de la provincia asume su conservación y puesta en valor”.

Fuente La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto