El tiempo - Tutiempo.net

El padre abusador de Sathya podría recibir prisión perpetua

JUDICIALES 04/06/2021 Diego BUTELER
sathya-aldana-walter-manuel-insaurralde-violacion-suicidio-cordoba

3 de junio del 2020: seis años del primer grito de Ni Una Menos, la primera marcha masiva feminista contra los femicidios y la violencia de género en Argentina. En un día donde los reclamos al Estado vuelven a ser protagonistas, se llevó adelante la primera audiencia del juicio contra Walter Manuel Insaurralde.

Se trata del padre biológico de Sathya Aldana, la joven de 19 años que se suicidó en enero del 2020 después de varios años sin ser escuchada por la Justicia. De los 8 a los 14 fue abusada por el hombre. A los 17 años se animó a denunciarlo, pero la causa no prosperó. 

Tras su fallecimiento y la difusión del caso a través de ElDoce.tv, Insaurralde fue detenido el 27 de abril de este año. Y este jueves, la Cámara 3º del Crimen en Tribunales II hizo lugar al cambio de carátula solicitada por el fiscal Marcelo Hidalgo, luego de entender que la víctima de violación le puso fin a su vida por el calvario al que la sometió su padre. 

 

Walter Insaurralde quedó imputado por abuso sexual agravado seguido de muerte y quedó aprobado. Se trata de un hecho sin precedente y que sienta jurisprudencia en la Justicia de Córdoba. Se prevé la máxima pena: prisión perpetua. 

 
El padre de Sathya llegó a Tribunales II acusado por “abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo en concurso, todo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada en concurso ideal, por el vínculo y por el medio intimidatorio”.

A más de un año del trágico desenlace y más de diez años de horror, el caso será juzgado en un juicio con jurados populares.

 

El calvario relatado un mes antes de su muerte

Sathya Aldana utilizó su cuenta de Facebook para contar lo que vivió durante su infancia y adolescencia. "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mi. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Abusó desde los 8 hasta los 14", escribió al recordar el horror.

La adolescente se animó a hablar a los 17 años después de una clase de Educación Sexual Integral que tuvo en la escuela. Su mamá Nancy no dudó en acompañarla para hacer la denuncia. Pero la causa no prosperó. Walter Insaurralde nunca asistió a declarar, fue imputado y continuó en libertad hasta abril del 2021. Pero Sathya ya no está con vida.

 

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto