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Ya no quedan autos baratos: subieron hasta $500.000 desde enero y todos superan el millón de pesos

ECONOMÍA 14/05/2021 Guillermina Fossati*
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Si estabas pensando en comprar un 0km, tenés que tener, por lo menos, $1.300.000 en tu bolsillo. Ese es el gasto mínimo al que te vas a enfrentar al salir al mercado, contemplando que una sola opción todavía no llegó a la cifra pero la supera contando flete y patentamiento.

El precio de los autos está en el ojo de la tormenta y mes a mes se suceden grandes subas. Eso no es todo, sino que el mantenimiento también causa varios dolores de cabeza, y tanto patente como seguro se convirtieron en dos pesos insostenibles para muchas familias, descontando el combustible, que se volvió un motivo suficiente para mantener el auto guardado en el garaje.

Mientras que hace menos de un año, en julio del año pasado, los valores arrancaban en $760.000 y no llegaban a los u$s6.000, hoy promedian casi el doble en pesos y unos u$s3.000 más, como mínimo, en términos de dólar blue.

Además, se espera que los valores sigan el camino ascendente debido a la inflación y la falta de stock, tanto por las trabas a las importaciones como por una demanda mucho más activa que la oferta.

Repasamos cómo están los precios hoy en el mercado y qué modelo podés comprar si tenes hasta $1.600.000. Además, te contamos cuánto cuesta mantener este vehículo por mes.

Chery QQ

El pequeño city car de origen chino se posiciona como uno de los autos más baratos del mercado, aunque sus ventas no son significativas y pasa muchas veces desapercibido. Es más, en lo que va del año, que la mayoría de las automotrices crecen, cae un 3 por ciento en ventas.

En cuanto al valor de entrada de gama de este modelo arranca en $1.266.000, es decir, unos 8.328 dólares blue. Es uno de los que menos aumentó su precio, ya que en enero salía $1.137.500, unos 7.100 dólares blue de ese momento.

Fiat Mobi

El auto más barato por excelencia y que realmente forma parte de los más buscados de la categoría es el Fiat Mobi, un modelo importado de Brasil. Este vehículo arranca en un valor inicial de $1.382.500, es decir, unos 9.095 dólares blue.

Su valor sí ha cambiado notablemente desde el inicio del año, cuando salía $1.006.100 o unos u$s6.300 al tipo de cambio paralelo.

Cabe mencionar que para la marca este no es uno de los modelos preferidos, sino que todas sus "fichas" están centradas en el Cronos, de fabricación nacional, que está número uno en ventas del mercado total. En más, tal como explicaron en la marca, Mobi y Argo, fabricados en Brasil, son dos de los modelos que redujeron las importaciones para poder tener más stock de Toro y Strada, también producidas en el país vecino.

El Cronos arranca en 1.708.700 pesos en su versión entrada de gama.

Toyota Etios

Con un valor de $1.392.500, el modelo más chico de la marca japonesa está muy cerca de convertirse en uno de los más baratos del mercado, ya que achicó su brecha con el Mobi. Su valor en dólar blue es de 9.161 dólares blue.

Cabe destacar que en enero de este año, el precio arrancaba en $1.075.000, es decir, unos 6.720 dólares al blue.

Ford Ka

El modelo más chico de Ford, el emblemático Ka, también es uno de los autos más baratos del mercado local, con un valor que arranca en $1.438.000 o 9.460 dólares blue.

Cabe recordar que este modelo será discontinuado del mercado, ya que Ford deja de producirlo en Brasil. Y la automotriz no tiene reemplazo para el mismo, enfocada en los SUV. En cuanto al incremento de precio de este modelo, en enero, con una bonificación, arrancaba en $1.196.000, es decir, 7.500 dólares blue de ese momento.

Renault Kwid

El más chico de la marca del rombo se ubica como otra de las opciones para elegir a bajo precio. El modelo de entrada de gama arranca en $1.450.600, es decir, unos 9.543 dólares blue. El precio en enero de este año era de $1.086.900, unos 6.800 dólares blue.

Volkswagen Gol

El clásico de Volkswagen sigue vigente, y así el Gol se ubica entre uno de los autos chicos más vendidos y más económico. Su precio arranca en $1.455.770, es decir, unos 9.576 dólares blue.

Su valor también registró una fuerte suba en lo que va del año, ya que en enero cotizaba en $1.157.958, unos 7.230 dólares blue.

Nissan Versa V-Drive

El nuevo modelo de Nissan para el segmento de los más económicos es el viejo Versa. Sí, este modelo sumó la denominación V-Drive y así se diferencia del nuevo Versa mexicano, quedando como uno de los autos más baratos del mercado (ya no vende el March).

En cuanto al precio, arranca en $1.484.100, lo que equivale a 9.763 dólares blue. De esta manera, es uno de los sedanes más económicos y cómodos para quien busca un auto con baúl.

Su lanzamiento en el mercado fue en septiembre del año pasado, lo hizo a un precio de $1.029.100, es decir, unos 7.790 dólares. Desde entonces, se fue posicionando como uno de los más convenientes del mercado.

Volkswagen Up 

El city car de Volkswagen tiene poco tiempo de vida en la Argentina, pero mientras tanto, sigue en el ranking de los más baratos. Su precio arranca en $1.563.800, algo así como 10.288 dólares blue, un valor que se mantiene con poca diferencia comparado con el mes anterior pero que fue subiendo notablemente y se posiciona como uno de los "baratos más caros".

Su éxito en ventas es bajo y en enero ni siquiera estaba entre los más baratos del mercado.

Renault Sandero

Con un valor inicial de $1.601.100 o 10.533 dólares blue, es otro de los modelos más accesibles del mercado, un ícono de la marca que está muy bien posicionado en el segmento de los más chicos.

En cuanto al precio, también dio un salto importante comparado con enero, cuando salía $1.280.600, es decir, 8.000 dólares blue.

Chevrolet Onix

El modelo de entrada de gama de Chevrolet completa el top ten de los más económicos, con un precio de $1.666.900 o 10.966 dólares blue.

En enero, el valor era de $1.170.900, es decir, lo que equivalía a 7.300 dólares al blue.

Mantenimiento

Además del gasto para comprar un 0km, se tiene que contemplar por mes un alto costo en mantenimiento, que en el caso de un auto chico promedia solo en patente, seguro y service unos $80.100 al año mientras que incluyendo combustible, lavado y cochera se eleva mucho más, llegando a 23.175 pesos por mes.

El valor de la patente, según el estimador de la DNRPA (tiene una tabla de cotización de los autos y su porcentaje de patente), es de $30.200 al año o de $5.033 por bimestre.

El service de 10.000 km, el primero que se debe realizar a este modelo, tiene un valor de $11.410; mientras que un seguro completo, en una de las compañías reconocidas por la Superintendencia, arranca con propuestas desde los $3.200 (la más económica).

En cuanto al resto de los gastos son: en nafta super, se calculan unos $7.825 por mes; el alquiler de una cochera sale $8.000 promedio en Palermo; el lavado de un auto promedia los $700 (dos al mes son $1.400).

 

 

* Para www.ipprofesional.com

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