Maradona: los peritos concluyeron que Luque y Cosachov “lo abandonaron a su suerte”

PFHGK5CQHREJVNQU7FCUD7437I

Pasaron cinco meses de la muerte de Diego Maradona y aún la investigación para establecer las circunstancias del trágico desenlace no finalizaron. Hasta el momento, los principales imputados son sus médicos de cabecera, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Pero la situación judicial de los profesionales se complicó mucho más luego de que se filtrara el documento en el que refleja las conclusiones a las que llegaron los once peritos de la junta médica, luego de que los fiscales a cargo de la investigación lo solicitaran.

En el expediente de 70 páginas, la Junta Médica Interdiciplinaria sostuvo que el equipo médico a cargo de la salud del ídolo máximo del fútbol fue "absolutamente indiferentes, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando 'a la suerte' el estado de salud del paciente”.

Y agrega que tanto Luque como Cosachov "tuvieron un accionar deficiente, inadecuado y temerario". Por esta razón, consideran que la muerte de Maradona se pudo haber evitado si "la internación hubiese sido la adecuada". 

Los peritos insistieron en que Diego Maradona "no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”. Ante esto, cuestionaron el accionar de la psiquiatra por haber echado a los acompañantes terapéuticos "por deseo del paciente", a pesar de su mal estado en general, dando por finalizado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario. 

Ante estas conclusiones, que serán entregadas la primera semana de mayo a la fiscalía de San Isidro, la imputación de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov podría ampliarse a homicidio simple con dolo eventual.

Según la autopsia, el Diez falleció en la madrugada del 25 de noviembre, entre las 04:00 y las 06:00 cuando dormía. “Comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020″.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar