El tiempo - Tutiempo.net

Cómo ganar hasta $ 1.500 en pocos minutos visitando comercios o sitios Web

Nuevas apps pagan por ir a relevar precios, sacar fotos o simular ser cliente en locales cercanos

TECNOLOGÍA 27/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
las-misiones-a-veces-solo___eHNuA2mGK_1256x620__1

Caminar unas cuadras, entrar a un comercio, cumplir una misión sencilla (como anotar precios, sacar una foto o hacer preguntas) y enviar un breve reporte desde una app. Un trabajo así alcanza para cobrar $ 100, $ 300, $ 800 o hasta $ 1.500. Otras veces, si la tarea puede realizarse por Internet, ni siquiera es necesario salir de casa.

Así funciona un nuevo sistema de "mini changas" al que muchos argentinos se están sumando para ganar dinero en ratos libres en estos tiempos de pandemia y alta inflación.

La modalidad empezó a expandirse fuertemente hace unos tres años, primero en Capital y el Gran Buenos Aires. Ahora ya funciona en las grandes ciudades de todas las provincias del país.

Hay quienes lo están usando para conseguir un plus que permita llegar mejor a fin de mes. Pero otros le dedican muchas horas al día y así llegan a juntar unos $ 50 mil mensuales.

Un "Uber" de relevamientos comerciales
¿En qué consiste la modalidad? Algunos la presentan como el "Uber" o el "Rappi" de los relevamientos de mercado.

La analogía obedece a que, como en esas apps tan conocidas, hay una empresa (a la que se conoce como "plataforma") que logra ofrecer un servicio valiéndose de prestadores independientes que en su tiempo libre van aceptado trabajos en su zona para ganar plata.

La diferencia es que en este caso las tareas no consisten en llevar paquetes (como en Rappi) ni en trasladar a personas (como en Uber), sino en conseguir cerca de casa -o por Internet- información que es muy valiosa y relevante para determinadas empresas.

¿Cuáles son esos datos por los que una compañía está dispuesta a pagar? Por ejemplo, buscan conocer en tiempo real y en determinados barrios:

A qué precios se están vendiendo sus productos o cómo los tienen exhibidos

Si aparecieron realmente en la calle las publicidades por las que pagaron
Si los comercios que dicen aceptar cierto medio de pago (como códigos QR) realmente lo hacen
Si sus vendedores atienden adecuadamente a los clientes
En lugar de enviar personal propio a hacer este tipo de relevamientos o verificaciones, las firmas interesadas le encargan el trabajo a una de estas plataformas "uberizadas", que a su vez lo distribuye entre los agentes disponibles para cumplir la misión en los lugares de interés.

Desde mirar precios hasta revisar autos
Se trata de trabajos que muchas veces requieren hacerse pasar por cliente y realizar una compra (cuyo costo se devuelve) para conseguir la información, en una modalidad que se conoce como de "cliente incógnito" o mystery shopper.

Pero en algunos casos incluso se pueden aceptar misiones que van más allá de un simple relevamiento comercial.

Por ejemplo, ir a revisar vehículos para una empresa de seguros o ir a verificar que un empleado con licencia médica realmente esté en su domicilio haciendo reposo.

También hay veces en las que se recibe un pago simplemente por ver un contenido online y completar una encuesta o por hacele preguntas de un sondeo a otra persona.

¿Pero cuáles son las plataformas que están hoy ofreciendo en la Argentina esta posibilidad de generar ingresos? ¿Qué se necesita para sumarse como prestador, cuánto abonan por las misiones más comunes y cómo lo pagan?

A continuación, caso por caso, las principales opciones y todas las repuestas.

1. Cómo ganar dinero con Wyder
Wyder es una plataforma que, a través de su app para dispositivos móviles (descargable en Play Store y App Store), permite a vecinos ganar plata realizando en su zona acciones simples de relevamiento de mercado.

Se lanzó a comienzos del año pasado y ya tiene una red de 500 agentes activos en el AMBA (allí está el 60% de ellos) y en las principales ciudades del país. Un red que ahora buscan seguir ampliando.

Quilmes, Red Bull y Grupo Cepas están entre las empresas y marcas que ya recurrieron a este sistema para obtener información en tiempo real "desde la calle".

¿En qué consisten las "mini changas" que se ofrecen en Wyder?

Los agentes adheridos a la red, a los que llaman "wyders", al abrir la app ven sobre un mapa las tareas rentadas que hay para realizar cerca del lugar en el que se encuentran.

Estas pequeñas misiones pueden consistir en: 

Relevar información en comercios y en la vía pública
Analizar a los vendedores de un local y/o la experiencia de compra
Hacer encuestas de opinión
Hacer auditorías y validaciones
"Una acción a realizar puede ser ir a un supermercado y tomar fotos de la exhibición de un producto o segmento en particular, auditar precios, relevar el 'frenteo' de góndola de los productos o responder preguntas sobre la presencia, exhibición y demás variables del producto", contó a Clarín Juan Cruz Falcón, fundador y CEO de Wyder.

¿Cuánto se gana por cada trabajo?

"La recompensa varía según el tipo de relevamiento, la complejidad y la duración de la acción solicitada por la empresa”, explicó Falcón.

Y detalló que actualmente un "wyder" puede recibir desde $ 50 a $ 1.500 por cada una de estas pequeñas misiones, que pueden en muchos casos llevar menos de 10 minutos.

¿Quiénes pueden prestar servicios en Wyder y cómo pueden empezar?

Para ser "wyder" es requisito ser mayor de 18 años y estar inscripto en el Monotributo, ya que por todo el dinero que se gane habrá que entregar la correspondiente factura.

Las personas interesadas deben bajar la app, informarse en wyder.co/wyders y registrarse para poder empezar a ver las tareas disponibles cerca y realizarlas.

El régimen es de total flexibilidad: el "wyder" puede elegir qué días trabajar y cuáles no, cuánto tiempo dedicar y qué tareas asumir.

"La mayoría de los wyders tiene entre 25 y 40 años. Algunos tienen un trabajo fijo y usan la app para obtener un ingreso extra. Para otros, en cambio, es hoy la fuente de ingreso principal, que les permite obtener $ 30 mil a $ 50 mil al mes", dijo Falcón. 

¿Cómo se reciben los pagos? 

Por cada tarea realizada los "wyders" van ganando un saldo a favor en la aplicación.

Y cada 15 días, la empresa acredita el monto acumulado en la cuenta bancaria o de Mercado Pago de la persona, contra entrega de la factura.

2. Cómo ganar dinero con Rocketpin
Rocketpin es una plataforma de origen chileno que inició operaciones en la Argentina en 2018 en el AMBA y que hoy ya ofrece pequeñas tareas rentadas en las 23 provincias del país. 

Cuenta actualmente con unos 700 agentes que realizan al menos una misión al mes, pero dicen que en el corto plazo necesitarán al menos 1.500 para responder a una demanda creciente.

La plataforma le ha prestado ya este servicio "uberizado" a compañías como Unilever, Telefónica, Mercado Pago, OLX, CCU, Beat y Seguros Rivadavia.

 

¿En qué consisten las "mini changas" que se ofrecen en Rocketpin?

Los agentes de esta plataforma pueden ganar plata realizando cerca de su casa:

Auditorías y relevamientos en comercios. Por ejemplo, ir a un supermercado, a una farmacia o a una estación de servicio. Hoy el 90% de los trabajos son de este tipo.
Inspecciones. Del estado de vehículos, maquinarias, obras en proceso o inmuebles, por ejemplo para aseguradoras y empresas que compran autos usados.
Visitas domiciliarias. Para verificar que esté en su casa un empleado en licencia, para hacer firmar documentos comerciales o notariales, o para hacer cobranzas.
Verificaciones de domicilios. Es algo que piden bancos e instituciones financieras.

¿Cuánto se gana por cada "mini trabajo"?

"En promedio hoy los agentes reciben una recompensa de $ 120 por tarea, pero depende mucho de cuán compleja sea y del tiempo que demande. No es lo mismo ir a un kiosco a preguntar a cuánto están los cigarrillos que hacer una encuesta de 20 preguntas", aseguró Darío Novara, el country manager de Rocketpin.

Así, precisó que por los trámites más sencillos se gana no menos de $ 100. Mientras que por los más complejos es posible recibir hasta $ 800.

Novara ofreció algunas estimaciones de lo que se puede ganar por determinadas tareas:

Por ser "cliente incógnito" de un local de comidas rápidas o una farmacia: $ 250 (de los cuales $ 100 se deberán usar para hacer una compra).
Por ser "cliente incógnito" de una estación de servicio: $ 300 (de los cuales al menos $ 100 se deberán usar para cargar combustible).
Por ir a un domicilio a corroborar que un empleado con licencia médica esté cumpliendo el reposo (se le pide una firma digital y se fotografía el DNI): $ 200.

Por llevar a un domicilio un contrato para que sea firmado: $ 200 a $ 300

Por ir a inspeccionar un vehículo: $ 300 a $ 500
¿Cuánto se puede ganar por día o por mes?

Según explican en Rocketpin, quien se dedique sólo "part time" a prestar servicios para esta plataforma puede, en 4 o 5 horas, realizar unas 20 tareas, lo que le permite ganar alrededor de $ 2.400 en un día.

A su vez, si trabaja de esta manera cinco días por semana, en un mes la persona puede reunir unos $ 48 mil, según estiman.

¿Quiénes pueden prestar servicios en Rocketpin y cómo pueden empezar?


Para poder sumarse a la red hay que ser mayor de 18 años y monotributista. Además, hay que tener disponibilidad para dedicarse "part time" a esta tarea.

El motivo es que los agentes, aunque pueden acomodar sus horarios, deben realizar al menos unas 100 tareas semanales, lo que puede demandar unas 4 horas diarias.

Por su parte, los que realizan más de 125 tareas semanales cobran por las tareas con un extra del 30%. 

Para quienes estén interesado en convertirse en agentes de Rocketpin, el primer paso es anotarse en la web rocketpin.com.ar/agentes.

Tras hacerlo, serán entrevistados por Zoom, recibirán una capacitación y podrán comenzar a realizar las tareas y ganar dinero.

¿Cómo se reciben los pagos?

El dinero que se va obteniendo por las "mini changas" se acumula y es abonado por la plataforma cada semana, todos los viernes.

La empresa efectúa el pago con una transferencia a una cuenta de Mercado Pago, contra entrega de la factura.

3. Cómo hacer "mini changas" por Internet para el exterior y cobrar en dólares
Sin salir de casa, también se pueden encontrar pequeñas tareas rentadas para hacer por Internet. Trabajitos que a veces no requieren ningún conocimiento especial, más allá de manejar bien la PC.

Lo interesante es que muchas de esas "changas" incluso se pagan en dólares, ya que son solicitadas por empresas del exterior.

¿En qué consisten? Pueden ser desde ver videos y contestar encuestas hasta enviar mensajes de voz leyendo un texto, probar páginas Web, crear perfiles en redes sociales, comparar imágenes, dejar comentarios en sitios Web o hacer búsquedas por Internet y evaluar la relevancia de los resultados.

¿Dónde se consiguen? A través de plataformas internacionales especializadas como Swagbucks, People per Hour, Amazon Mechanical Turk, Toloka o Fiverr.

¿Cómo se cobra? Se pueden recibir desde pagos en dólares hasta tarjetas de regalo de tiendas online (que luego pueden venderse), entre otras opciones.

Muchos usan criptomonedas para traer el dinero ganado a la Argentina a valor blue y sin descuentos, del modo que se explicó en esta nota. 

Fuente: Clarín

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto